• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Clamor en Zamora contra la Violencia hacia las Mujeres

La madre de Leticia Rosino pide que los asesinos "nunca salgan en libertad a la calle porque no merecen una segunda oportunidad"

CONCENTRACION VIOLENCIA MUJER

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:59

Zamora celebra hoy con varios actos el dia internacional de la eliminaicon de la violencia hacia las mujerescon un extenso programa de actividades en el que participan administraciones, asociaciones feministas, organizaciones sindicales e instituciones educativas.Los actos arrancaron a esta mañana en la plaza de Viriato, donde las diferentes instituciones públicas de la ciudad y la provincia de Zamora mostraron unidad para conmemorar este día. Tras guardar un minuto de silencio por las víctimas , se dió lectura al manifiestode la Federación Española de Municipios y Provincias por parte de Inmaculada Andrés, madre de Leticia Rosino,brutalmente asesinada en 2028 en Castrgonzalo.Manifiesto donde se destacó el importante papel que ha tomado España en esta lucha, con acciones como lasmedidas de protección integral contra la violencia de género de 2004 o el Pacto de Estado contra la Violencia de Género en 2017, convirtiéndose en el primer país en aprobar algo semejante. “Aun así, todavía hay mucho por hacer y las mujeres tienen la reivindicación legítima de no sufrir ningún tipo de violencia”, se subraya en el texto.

Inmacula Andrés trasladó a continuación palabrasmás personales.Reconoció “la rabia y la impotencia” al escribir o hablar sobre violencia de género .Subrayó su deseo de que “ningún asesino salga en libertad a la calle”, y apeló a los políticos y legisladores para que reflexionen si los asesinos “merecen una segunda oportunidad de la que carecen las víctimas”.


Otros actos


En la plaza de la Constitución, Cruz Roja Española en Zamora realizó una actividad de sensibilización sobre la vulnerabilidad de las mujeres que sufren las víctimas de violencia de género. Por la tarde, desde las 17.00 horas en la Biblioteca Pública del Estado, también Cruz Roja organizará la mesa redonda “Dale voz al respeto”,

Como colofón del día se celebrará la concentración convocada por la Coordinadora Feminista de Zamora en la Plaza Mayor a partir de las 20.30 horas para denunciar los setenta asesinatos de mujeres registrados hasta la fecha en el conjunto de España.


Datos violencia de género en Zamora

En lo que va de año, los juzgados de Zamora han recibido 145 denuncias por violencia de género. La mayoría de ellas han sido interpuestas por las propias víctimas tras atestado policial .El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, mantiene registrados en la provincia de Zamora 1.100 casos, de los que 364 cuentan con protección. Solo en este año 2021 se han incorporado a VioGén 179 mujeres y 99 de ellas lo han hecho protegidas .




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar