• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Boletín

Cerca de 149.000 ciudadanos elegirán 1.508 concejales en toda la provincia

Operativo electoral en la provincia de Zamora para el 26-M 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:21

Cerca de 149.000 ciudadanos tendrán derecho a voto en la provincia de Zamora el domingo 26 de mayo para elegir a 1.508 concejales y dilucidar el gobierno de los 248 ayuntamientos y, de forma indirecta, de la Diputación en las duodécimas elecciones municipales que se celebran en España desde la Transición (las primeras fueron en 1976). Este censo de españoles residentes supone 1.098 electores menos por la provincia que en las Generales del mes pasado. Además, otros 20.204 electores del censo de españoles residentes en el extranjero podrán ejercer el voto en las elecciones autonómicas y al Parlamento Europe Al igual que en las elecciones del pasado mes de abril, unas 4.700 personas trabajan en el proceso electoral en Zamora, incluidos los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. El gasto presupuestado para estas elecciones en la provincia es de 528.741 euros, un poco superior al coste de las elecciones generales últimas.

La Subdelegación del Gobierno en Zamora, bajo la dirección del subdelegado Ángel Blanco García, ya trabaja en todo el operativo electoral y el dispositivo de seguridad para la celebración de las Elecciones Municipales, Autonómicas y al Parlamento Europeo, aunque la Comunidad Autónoma es la responsable de las Elecciones a las Cortes de Castilla y León, en las que Zamora elige a 7 procuradores. Ambas Administraciones colaboran en aspectos que son de interés común, como en la recogida de datos, si bien los aspectos de seguridad son responsabilidad de la Administración Central.

Comisión de Seguridad

Algunos de estos datos fueron facilitados esta mañana por el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco García, que presidió una reunión de la Comisión Provincial de Seguridad, en la que participaron los máximos responsables de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, los concejales de Seguridad y los jefes de las Policías Locales de Zamora, Benavente y Toro, y el jefe de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación.

Fundamentalmente se trabajó en esta reunión en planificar y coordinar los dispositivos de seguridad para la campaña electoral que comenzó la semana pasada, así como para los operativos especiales que funcionarán en la jornada de reflexión y el día D.

Por razones obvias, las medidas preventivas y el despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se mantiene en reserva, pero sí adelantó el subdelegado que durante la campaña electoral y en especial los días más próximos al 26-M y en esa jornada clave estarán movilizados todos los agentes disponibles. Agradeció la colaboración de los ayuntamientos y la entrega de sus policías locales para que todo el proceso se desarrolle con la deseada normalidad.

El presupuesto para la celebración de las Elecciones municipales y europeas en Zamora es de 518.741 euros, algo más que en el proceso electoral del mes de abril.

Lo más