• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Caravana de coches en la Sierra de la Culebra para protestar por la prohibición de caza del lobo

COAG Zamora organiza la protesta en la mayor reserva de lobos ibéricos"para interrumpir el sueño" del cánido

Coag lobo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:58

Una treinta de vehículos recorrió carreteras y pistas forestales de la mayor reserva de lobos ibéricos que existe en España.,en la Sierra de la Culebra en la provincia de Zamora,en una peculiar protesta convocada por Coag contra la decisión de incluir al lobo ibérico en el Listado de Especies Protegidas, lo que supondrá que quedará prohibido en todo el territorio nacional el control cinegético del cánido, que en la actualidad se permite al norte del río Duero.

“Si ellos nos quieren complicar la vida a los pocos que quedamos en estos pueblos, no nos va a quedar más remedio que venir a despertar a los lobos, que a estas horas están durmiendo en estos bosques”. Así han señalado ganaderos de la zona.

La caravana ,convocada por el sindicato agrario,Coag,partió de Villardeciervos para coger la carretera ZA-912 que une con Alcañices y tomar desde esta vía las pistas forestales que recorren la Sierra de la Culebra hasta Linarejos. La marcha fue debidamente comunicada por COAG a la Subdelegación del Gobierno en Zamora. Al celebrarse en coche se garantizaba el distanciamiento social que se exige por la pandemia.


Los ganaderos de esta zona zamorana señalan recuerdan que a la Teresa Ribera ,responsanble de Transición Ecológica ,que también es ministra para el Reto Demográfico, y la Sieerra de la Culebra es una de las zonas de España más afectadas por la despoblación, y que decisión acerca del lobo ibérico se toma como “un insulto con palabras muy grandes” por el perjuicio para la ganadería, una de las principales actividades económicas que ayudan a sostener a la escasa población que queda en estas comarcas del noroeste zamorano. “La ministra no se ocupa de otras necesidades de estos pueblos como la asistencia médica, mantener los cuarteles de la Guardia Civil, el transporte o que se mantenga el servicio de Correos”, recordaban desde la organización de agricultores y ganaderos COAG.

Los ganaderos de COAG recordaban que el control cinegético del lobo no supone una amenaza para la especie, porque los cupos de caza los controla la Administración –en este caso la Junta de Castilla y León– que “nunca va a admitir unos cupos que pongan en peligro la supervivencia del lobo”.

Recuerda Coag eque desde estas zonas del norte del Duero, donde se practica la caza, el lobo se ha ido extendiendo en los últimos años hacia el oeste, y también hacia el sur, a Salamanca, Ávila e incluso más allá del Sistema Central. “Empieza a haber problemas de ataques y cuanto más al sur bajen peor, porque van a estar menos acostumbradas las ganaderías a coexistir con el lobo y el conflicto irá en aumento”.

En el sector tampoco convence la promesa de destinar ayudas a los ganaderos de extensivo para defenderse lobo y para compensar los posibles daños a los rebaños de ovejas o a los terneros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar