• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La capilla ardiente del Obispo abierta en San Andrés

Decenas de fieles ya velan el cuerpo del obispo de Zamora, fallecido el viernes 

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:07

La capilla ardiente del Obispo de la Diócesis de Zamora permanecerá abierta hasta las 23 horas en la Iglesia de San Andrés,junto al Seminario Menor.Desde las 11 de la mañana son muchas las personas que se acercan al velatorio público , sencillo con el féretro acompañado por alguna imagen que le relacione con el papa Francisco y la presencia continua de feligreses. La elección del templo vinculado al Seminario obedece a la apuesta personal de monseñor Martínez por el espacio de promoción vocacional.

La misa exequial del obispo, será mañana en la Catedral partir de las 12.00 horas y presidida por el arzobispo metropolitano y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez.Se ha confirmado esta mañana que asistirán también a la exequias,el Cardenal Arzobispo de Madrid,Carlos Osoro,el Cardenal Emérito,Antonio María Rouco Varela,asi como los obispos de las Díócesis de Castilla y León.

La celebración comenzará con el traslado de los restos mortales de Gregorio Martínez Sacristán portado a hombros desde la la arciprestal de San Ildefonso por personas vinculadas a grupos de la Iglesia,donde se rezará un responso a las 11,30.Será un gesto de comunión de la diócesis con su obispo. Acompañarán al féretro todo el clero diocesano,los obispos de otras diócesis desplazados al funeral así como el presidente de la Conferencia Episcopal.

Una vez finalice la misa exequial,el obispo recibirá sepultura en el trascoro de la Catedral

Desde el Obispado de Zamora,se ha trasladado a la comunidad cristiana y a la ciudadanía en general el más sincero agradecimiento por las innumerables muestras de condolencia recibidas

Se ha estacado de Martínez Sacristán su “cercanía, realismo y gran sentimiento de humildad”. Siempre mantuvo su preocupación por las tareas diarias más cotidianas, huyendo de los grandes fastos y reconocimientos públicos.

En este sentido, el obispo manifestó en numerosas ocasiones su alegría en el trato directo con la gente. Particularmente disfrutó de manera muy especial durante las visitas pastorales. En el ámbito rural quiso estar siempre presente, convencido de que era allí, entre la gente sencilla, donde tenía que estar como pastor.

El prelado tuvo oportunidad de visitar la mayor parte de los arciprestazgos de la Diócesis de Zamora.

Arraigado en Zamora

Gregorio Martínez Sacristán manifestó en público, pero también en privado, su amor hacia la tierra zamorana en la que se sentía como en la suya propia. Supo

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A pesar de haber nacido fuera de la provincia, consiguió enraizar en esta tierra donde estrechó lazos con todas las realidades, aunque siempre mostró un especial afecto hacia los más desfavorecidos, potenciando en este sentido a Cáritas Diocesana como institución eclesial al servicio de la dignidad humana.

Agradecido a los colaboradores

Uno de los aspectos más destacados que su equipo de gobierno subraya de él es el aprecio extraordinario hacia todos los colaboradores pastorales. Fueran compromisos de mayor o menor entidad, el obispo supo agradecer la generosidad de los agentes pastorales en la tarea compartida de la evangelización: catequistas, voluntarios, movimientos, asociaciones religiosas, agentes de Cáritas Diocesana y otros muchos estuvieron siempre en el corazón de nuestro pastor.

En los últimos tiempos –consciente de la creciente secularización de la sociedad- animaba con vigor a los sacerdotes y religiosas en la realización de sus tareas cotidianas en orden a una mejor y más cuidada evangelización.

Objetivo Pastoral Diocesano

En cuanto al gobierno de la Diócesis, una de las tareas en la que más empeño empleaba el obispo era en el diseño del Objetivo Pastoral Diocesano. Instituyó un procedimiento de trabajo que implicaba no solo a los sacerdotes sino a todo el pueblo de Dios. En la puesta en marcha de este plan director ocupó buena parte de su tiempo al inicio de cada curso pastoral.

Hay que destacar que el Objetivo Pastoral Diocesano es el pilar sobre el que pivotan todas las actividades que se desarrollan en la Diócesis y de todas las realidades existentes.

Catequesis

Martínez Sacristán despuntaba, ya en su etapa como sacerdote en Madrid, en el área de la Catequesis. Posiblemente sus estudios en París sobre esta materia le capacitaron para desarrollar este ámbito pastoral de forma brillante y reconocida también fuera de nuestra Diócesis.

Religiosidad Popular

Nunca fue ajeno a la importancia que tiene la Religiosidad Popular y las cofradías en nuestra Diócesis. No fueron pocas las ocasiones en las que cuidó y preservó la esencia misma de la Religiosidad Popular y sus raíces cristianas. Tanto en Zamora capital como en los pueblos, las cofradías han tenido un peso específico en el mantenimiento de esta fe popular.

Educación

Destacó durante aproximadamente una década como el responsable de los obispos de la Región para asuntos de enseñanza, siendo el interlocutor directo con diferentes consejeros de educación de la comunidad autónoma. Particularmente se significó en la defensa de la asignatura de religión como un derecho fundamental de las familias, asunto al que le dedicó numerosas intervenciones y reflexiones en foros de ámbito local y regional.

Seminario

En una época de carestía de sacerdotes, el obispo siempre apostó por el Seminario como espacio de promoción vocacional. Muchas han sido las diócesis que han tenido que prescindir del seminario menor como centro educativo, pero su experiencia personal en Madrid le hizo defender y promocionar con entusiasmo el modelo educativo de seminario que hoy tenemos en San Atilano.

Cultura

Demostró su preocupación por la cultura apoyando iniciativas concretas de promoción del patrimonio religioso, particularmente la puesta en marcha del Museo Diocesano que da valor a la ciudad y propone un verdadero itinerario pedagógico a sus visitante

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar