• DIRECTO

    La Tarde

    Con Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Boletín

Biblioteca de Arte Sacro para el estudio de la Semana Santa

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora inaugura  la biblioteca personal de Luis Luna Moreno

escuela arte

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:03

El Consejero de Educación,Fernando Rey visitó la EASD, donde se ha ubicado la biblioteca personal de historiador del arte y exdirector del Museo Nacional de Escultura, Luis Luna Moreno, con fines educativos y de investigación. Rey destacó la “gran riqueza” de los fondos donados, que calificó de “únicos” para futuras investigaciones. “Gracias a la inmensa solidaridad y compromiso con la Educación están al alcance de todos los ciudadanos”, valoró.

La familia del fallecido exdirector del Museo Nacional de Escultura ha llegado a un acuerdo con la Consejería de Educación, donde Luis trabajó también durante varios años, para la cesión de su biblioteca personal con fines educativos y de investigación.

Fondo bibliográfico único

La biblioteca técnica del historiador del arte Luis Luna Moreno se compone de más de 4.000 libros y revistas adquiridos a lo largo de medio siglo. Su composición está marcada principalmente por sus propias líneas de investigación y sus grandes pasiones, la escultura renacentista y barroca de las distintas escuelas hispanas y europeas, con casi 600 volúmenes, y la Semana Santa, con más de 700.

Luis Luna Moreno tenía una visión multidisciplinar del  arte, marcada por su trabajo y sus diferentes destinos, entre otros, el Museo Nacional de Escultura, lo que se refleja en la biblioteca, en una gran variedad de materias que completaban sus mencionadas áreas de investigación: Iconografía, Sillerías y Grutescos, Belenes, Artes Decorativas, Platería, Orfebrería, Dibujos, Grabados, Pintura, Arquitectura, Patrimonio, Museología y Coleccionismo, entre otras.

La dimensión internacional de las investigaciones le permitió viajar de forma continuada al extranjero y adquirir una gran cantidad de libros, revistas y catálogos de exposiciones, especialmente sobre arte italiano y francés, que se pueden disfrutar dentro de su biblioteca.

La multitud de materias relacionadas con el arte que componen esta biblioteca permiten que investigadores y creadores de diferentes disciplinas puedan utilizarla como un recurso para su aprendizaje y desarrollo profesional. Desde historiadores del arte a escultores, pintores, investigadores de Semana Santa, cofradías, congregaciones y hermandades, pueden hacer uso de este fondo bibliográfico ubicado en la localidad de Zamora.