• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento de Zamora traslada las inversiones importantes al remanente de tesorería

El Presupuesto de 2020  sigue la línea "continuista" del anterior mandato 

Guarido

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:54

Son 35 millones de euros el dinero no gastado a lo largo de los últimos cuatro años,por el limite de gasto impuesto por la Ley Montoro. Con ellos se realizarán a lo largo de los próximos cuatro años los grandes proyectos como Parque de Bomberos, Centro Cívico, Mercado de Abastos, Museo Baltasar Lobo o las nuevas oficinas municipales en la antigua estación de autobuses.

El concejal de economía,Diego Bernardo,ha dicho que se trata de un Presupuesto(59 millones de euros) "continuista" que sigue la línea de los cuatro últimos años, y existen tres claves para entender estas cuentas, como son la inversión en infraestructuras municipales, el aumento del gasto para los trabajadores y el incremento de las partidas sociales.

El Presupuesto municipal para 2020 dará continuidad al periodo de sostenibilidad financiera del mandado anterior e iniciando un ciclo de inversión en infraestructuras esenciales para la ciudad

En un análisis más detallados de las cifras, Los ingresos se incrementan levemente, en relación al ejercicio anterior debido a la gestión recaudatoria, un ligero incremento de la tarifa del Impuesto de Vehículos para 2020 y otras transferencias. El concejal de Hacienda recordó que el Equipo de Gobierno acabó en 2019 el compromiso electoral adquirido, respecto de la bajada del IBI, disminuyendo el tipo de 0,57 de 2015 a 0,47 para 2019 con el objetivo de neutralizar la subida de los valores catastrales, y, a la vez, sacar de este impuesto la tasa de basura que se incluyó en 2001, lo que ha supuesto que más de un millón de euros se ha quedado en los bolsillos de los ciudadanos.

Francisco Guarido aseguró que el próximo año "inversión va a haber, y mucha"; al tiempo que destacó el hecho de que el Ayuntamiento de Zamora, a diferencia de otros municipios e instituciones de la provincia, cumplirá plenamente lo estipulado en la Ley para que el Presupuesto entre en vigor al 1 de enero del próximo año. Para ello está programado presentarlo esta misma tarde en el Consejo Sectorial de Economía, posteriormente a la Comisión Informativa, y se presentará a la aprobación provisional en el Pleno Municipal de este mismo mes de noviembre. Y respecto a las propuestas de los grupos de la oposición Guarido dijo que algunas de ellas podrían incluirse dentro de los remanentes de tesorería, en febrero

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar