• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento de Zamora reordenará el tráfico en la calle Villalpando y construirá un Museo Pedagógico

Habilitará una partida presupuestaria para ello de más de un millón de euros

comision hacienda

RedacciónZamora

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:45

El Ayuntamiento habilitará dos partidas presupuestarias extraordinarias por un importe global de más de un millón de euros, para acometer la reordenación del tráfico en la calle de Villalpando y para la construcción del Museo Pedagógico. La propuesta se presenta a dictamen de la Comisión de Hacienda que se reunirá el próximo jueves, para su aprobación definitiva por el Pleno Municipal de este mes de junio.

La reordenación del tráfico de la calle de Villalpando estará presupuestada 680.000 euros, y según ha informado hoy el alcalde, es uno de los proyectos que se han presentado a financiación con fondos europeos, "pero de esta manera se avanza tramitación al dotarlo inicialmente con financiación propia". En tramo en el que se intervendrá es el que transcurre entre la cuesta del Bolón y la travesía de Cardenal Cisneros, que es una de las vías que mayor tráfico soporta en estos momentos en la ciudad. Una intensidad de tráfico que genera numerosos problemas a los vecinos de la zona por la gran intensidad de la contaminación tanto de gases como de ruidos. Según manifestó el alcalde el Ayuntamiento dispone ya de un proyecto previo para la reducción y el calmado de tráfico en esta zona, que forma parte del nuevo Plan de Movilidad, y que prevé la adopción de una serie de medidas como reducción de carriles, ampliación de aceras, creación de una zona de aparcamiento disuasorio que estaría situada entre las naves industriales y la línea del ferrocarril, limitación de velocidad y un acceso separado para la zona comercial.

La otra modificación de créditos que se presenta a la Comisión de Hacienda supondrá habilitar una dotación económica de 360.000 euros para la construcción del futuro Museo Pedagógico, que se ubicará en los antiguos laboratorios municipales situados junto al parque del Castillo. Para esta dotación existe un convenio de colaboración con la Universidad de Salamanca para la transferencia y uso de todos los elementos del museo, que actualmente están depositados en la Escuela de Magisterio de Zamora, mientras que el Ayuntamiento aporta el edificio y la adaptación museística.

También se presenta a dictamen de la Comisión de Hacienda la actualización del Inventario Municipal, que asciende a una valoración global de los bienes municipales de 256.992.306 euros; de los cuales la mayor cuantía corresponde a los inmuebles de carácter urbano (Edificios Municipales), con una valoración global de 176.571.074 euros, que incluyen los edificios adquiridos para la liberación de la muralla, valorados en 1.600.000 euros; seguido de las Vías Urbanas, valoradas en 55.900.396 euros; y los Bienes Muebles, cuantificados en 11.788.766 euros. En este apartado Francisco Guarido destacó la propuesta formulada por los técnicos municipales para habilitar la exposición pública de los bienes muebles, y especialmente los cuadros procedentes de las Bienales, que se expondrían en el nuevo edificio de la Biblioteca Municipal y en el futuro Centro Cívico.

Contrato de mantenimiento de Parques y Jardines

Por otra parte el concejal de Obras, Urbanismo y Medio Ambiente, dio cuenta de la adjudicación provisional del contrato de mantenimiento de Parques y Jardines a la empresa Ingeniería y Gestión Medioambiental S.L., por un importe de 1.486.169,28 euros, lo que supone un descuento de alrededor del 17% sobre el presupuesto de licitación, que era de 1.791.200 euros. El contrato contiene además una serie de mejoras importantes. como el ofrecimiento de cuarenta hectáreas más de desbroces de fincas y parcelas municipales. El nuevo contrato tendrá una duración inicial de tres años, prorrogables por dos anualidades más.

El actual contrato de mantenimiento de parque y jardines data del año 2007 y lleva caducado desde 2013. Desde entonces las necesidades de la ciudad han ido variando considerablemente, quedando el servicios desfasado y haciéndose necesaria la licitación de un nuevo contrato que recoja las necesidades actuales para el mantenimiento de los parques y zonas verdes de la ciudad, modernizando y mejorando el mantenimiento de zonas verdes y adaptándolas a una mayor sensibilidad ambiental, según manifestó el concejal de Medio Ambiente. La superficie total a mantener se ha incrementado en 10 hectáreas, sumando en total casi 1.330.000 m2 (133 hectáreas), lo que corresponderían con aproximadamente 133 campos de fútbol. El contrato introduce como mejora 40 hectáreas más para tareas de desbroces de parcelas y solares municipales que no son zonas verdes, valoradas en 65.000 euros. Además de todas las zonas verdes, se incluye la conservación de las 60 zonas de juegos infantiles, y el mantenimiento de las 27 fuentes ornamentales, y de los 5.200 árboles distribuidos en 220 calles de la ciudad.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo