• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento de Zamora reclama a la aseguradora de Cobadu los gastos del incendio

Una factura de casi 121.000 euros por dos meses de servicio ,pero se perdonan casi 165.000 euros de material auxiliar

Cobadu

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:00

Como se recordará, con motivo del siniestro por incendio en la Cooperativa COBADU el día 6 de septiembre de 2020, se hizo necesario movilizar el Servicio de Bomberos y, por las características del incendio, se ha hecho necesario el mantenimiento de este dispositivo a lo largo de los días posteriores hasta el 8 de noviembre de 2020; es decir, algo más de dos meses.

El Servicio de Extinción de Incendios municipal es un servicio público, si bien, las actuaciones de este Servicio, en su vertiente tributaria, se regulan actualmente en el Ayuntamiento de Zamora por la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por el Servicio de Extinción de Incendios, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia nº 157 del 31-12-2001. Y en el capítulo IV se regula la tarifación de las actuaciones de los efectivos de bomberos, tanto personales como materiales, empleados en la prestación del servicio y el tiempo invertido en éste. En esta tarifación se contemplan las actuaciones tanto dentro como fuera del término municipal de Zamora. El hecho imponible se fija precisamente en el servicio prestado, y el devengo de la tasa nace en su obligación de contribuir cuando, efectivamente, salga de la dotación del Parque correspondiente.

A la vista de la información que obra en el Ayuntamiento, se comprueba una liquidación por estos servicios de 120.828,86 euros, que contempla horas de Bomberos, Conductores, Cabo y Sargento, más un Suboficial Jefe de Servicio (que totalizan algo más de 93.000€ sobre las más de 1.700 horas extraordinarias invertidas), más vehículos utilizados y desplazamiento de los mismos. Aunque se ha calculado el importe del material auxiliar, que también lo contempla la Ordenanza, no se cuantifica, pese a suponer a esta cantidad un incremento de 164.950,46 euros, lo que supondría una cantidad total de 285.779,32 euros. A esta última cantidad, y en base a la prudencia en el deseo de llegar rápidamente a un acuerdo con el seguro de Cobadu, renuncia el Ayuntamiento de Zamora.

Para hacerse una idea del siniestro, baste decir que las intervenciones se han producido sobre cuatro naves de 90 metros de largas por 30 de anchas y 15 de altas, de unos 2.700 m2 cada nave y de unos 45 millones de kilos de cereal. Desde el comienzo del incendio el 6 de septiembre hasta el 4 de octubre los Bomberos de Zamora han estado todos los días en las naves, y a partir de esa fecha hasta el 8 de noviembre los fines de semana y festivos, ocupándose los días laborales los Bomberos de Bermillo. Un incendio, que al parecer no podía ser combatido con agua, que provocaría fermentación y más incendio, sino con otros medios hasta la total retirada de todo el cereal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar