• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento de Zamora elabora el Plan de Acción para el Clima

El objetivo de reducir las emisiones un 40% hasta 2030

-plan-accin-clima-

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:41

Reducir en un 40% las emisiones de CO2 a la atmósfera en el horizonte del 2030 es el objetivo del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible que ha elaborado el Ayuntamiento de Zamora , del que ha informado el concejal de Obras, Urbanismo y Medio Ambiente, Romualdo Fernández.

El Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible se define como el conjunto completo de acciones para alcanzar los objetivos de mitigación y adaptación al Cambio Climático. Su elaboración se basa en la Declaración de la Emergencia Climática y la adhesión a la iniciativa europea del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, respaldadas ambas por el Pleno Municipal con el fin de adoptar medidas para adaptarse a las consecuencias del cambio climático; y parte del Estudio de la Huella de Carbono del actividad municipal de 2017 y el diagnóstico energético de la ciudad, según el cual el consumo total de energía en la ciudad se situaba ese año en 366.416,75 MW/h, lo que provocaba una emisión de 94.104,95 TM de C02 a la atmósfera, lo que supone una emisión de 1,51 TM de CO2 por persona.

Por sectores el que mayor consumo y contaminación genera en la ciudad es el de los edificios residenciales, con 286.809,25 MWh, seguido del de transporte, fundamentalmente de vehículos privados, con 63.853,10 KWh; y en menor medida se sitúa el de los edificios e instituciones municipales (8.861,60 KWh) y el alumbrado público (6.892,80 KWh). El objetivo es reducir esas emisiones en 37.641,98 TM en el horizonte de 2030, equivalentes al 40% de las emisiones de 2017.

El documento incluye un análisis climático y la evaluación de riesgos que permite reconocer cuales son los riesgos principales a los que está sometida la ciudad de Zamora. De acuerdo con esos datos la temperatura media se ha incrementado en alrededor de grado y medio en los últimos 30 años, desde los 13,15 grados en 1981 a los 14,7 grados en 2017; y las amenazas climáticas más destacables son el calor extremo, las fuertes precipitaciones, las inundaciones, la sequía y escasez de Agua. Por eso las prioridades para la toma de decisiones será la adaptación a esos riesgos de los sectores más afectados, fundamentalmente el transporte, la planificación territorial, la salud, el agua, la agricultura, el medio ambiente y la biodiversidad, así como la protección civil y los casos de emergencia que se pueden generar.

Romualdo Fernandez enumeró algunas de las propuestas o acciones directas puestas en marcha en los últimos años por el Ayuntamiento, encaminadas a la mitigación o adaptación del Cambio Climático, y las medidas que se programan para ser ejecutadas en los próximos años, en el horizonte 2030, como son el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, la peatonalización de la zona centro cuya ejecución está a punto de iniciarse, la delimitación de la zona de bajas emisiones, la red de aparcamiento de bicicletas y dotación de ciclocarriles, la instalación de nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos, o la reducción del tráfico y dotación de aparcamientos disuasorios.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar