• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento de Zamora contratará un servicio específico para recoger animales vagabundos y abandonados

Hasta ahora se encargaba de la tarea la empresa concesionaria de la recogida de basuras pero su labor se ha desligado del nuevo contrato

perrera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02 nov 2021

El Ayuntamiento de Zamora contratará un servicio exclusivo para la recogida, gestión y control de animales vagabundos, abandonados o extraviados, así como de los animales que se hallen muertos en el término municipal de la capital. Se trata de un servicio específico e integral para una actividad que hasta ahora se venía desarrollando por la empresa concesionaria de la recogida de basuras, pero cuya labor se ha desligado del nuevo contrato del Servicio de Recogida de Basuras y Limpieza Viaria. El pliego de condiciones para su contratación aparece ya publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, y las empresas interesadas disponen hasta el 10 de noviembre para la presentación de sus propuestas. El presupuesto de licitación es de 69.877,50 euros y el contrato tendrá una vigencia de tres años.

El nuevo servicio incluye la recogida o captura, trasporte y custodia de los animales abandonados, vagabundos o extraviados para su traslado al centro de recogida y mantenimiento autorizado, así como la atención veterinaria si la precisan en situación de urgencias, especialmente por atropellos o contusiones; y la retirada, transporte y tratamiento o gestión de todos los animales muertos de cualquier especie, «así como otros servicios que se dispensen a los animales abandonados según la normativa vigente». El contrato incluye también los casos de animales requeridos por procedimiento judicial, actuación policial e intervención municipal, ejecución subsidiaria, o incluso de particulares en situaciones especiales o justificadas. También serán objeto de captura aquellos animales exóticos o silvestres que requieran su intervención por estar en la vía o espacios públicos o privados con autorización, siendo estos trasladados a los centros autorizados para su recuperación y suelta.

El servicio se prestará por iniciativa propia o a petición del Servicio de Salud Publica del Ayuntamiento, previo conocimiento de la Policía Local y Bomberos. La recogida de animales muertos determinara su traslado para su gestión y eliminación por parte de una empresa autorizada, siendo preciso certificar previamente si el animal está identificado o con dueño localizado. En el caso de ser requerido el servicio para la recogida de gatos callejeros vagabundos, se dispondrá de jaulas trampa previamente instaladas en el lugar adecuado y en coordinación con el personal de las sociedades protectoras de animales si ello fuera necesario.

Entre las condiciones para la prestación del servicio, en el pliego de condiciones se especifica que «se extremarán las medidas de seguridad necesarias utilizándose los medios y materiales precisos y necesarios, que eviten malestar y sufrimiento al animal Durante el proceso de recogida y posterior transporte de los animales se les mantendrá en condiciones compatibles con los imperativos biológicos de su especie y serán tratados y atendidos adecuadamente; y para aquellos animales más difíciles de capturar será necesario disponer de jaulas trampa, cerbatanas o rifle con anestésico, así como personal capacitado». Asimismo, para los animales enfermos o accidentados se deberá disponer de camilla o transportín adaptados, y cuando el animal se encuentre identificado con microchip, se deberá localización a su propietario, para que proceda a su recogida.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE