COPE

El Ayuntamiento de Zamora aprueba el derribo de otros cuatro inmuebles de la Feria para despejar muralla

El Ayuntamiento espera obtener del Ministerio de Comercio la financiación del 60% del proyecto de remodelación del Mercado de Abastos

ayto-web-5

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:18

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Zamora ha aprobado el expediente para la contratación de las obras de derribo de otros cuatro inmuebles de la avenida de Feria, dentro del proceso de liberación de la Muralla medieval. Se trata de los edificios números 43, 45, 47 y 49, con lo que concluye prácticamente el proceso de liberación hasta la subida de San Martín. La convocatoria saldrá a licitación en los próximos días en la Plataforma de Contratación del Estado con un presupuesto de ejecución de 199.549,45 euros, El plazo previsto para la ejecución de los derribos es de cinco meses.

La Junta de Gobierno aprobó la concesión de dos subvenciones nominativas, a la Fundación Rei Afonso Henriques, por importe de 30.000 euros; y al Centro Asociado de la UNED de Zamora, por importe de 10.000 euros.

Y se aprobó la concesión de la licencia ambiental y urbanística del Campo de Golf que se ubica en varias parcelas de la zona de Valderrey, con una extensión global de 26 hectáreas.

Por otra parte el concejal de Comercio y Turismo, Christoph Strieder, dio cuenta de la propuesta que se presentará al Pleno municipal el próximo jueves para la aprobación del compromiso de financiación plurianual para la ejecución de la obra de remodelación y modernización del Mercado de Abastos durante los ejercicios presupuestarios de 2022 y 2023. Una aprobación que supone en requisito necesario para la concesión previa de la subvención del 20% comprometida por la Junta de Castilla y León, pero que "no significa que el Ayuntamiento deba asumir con fondos propios el 80% restante" ya que, según manifestó el concejal, también se solicitará la financiación del Ministerio de Comercio, Turismo e Industria, una vez que concluya la redacción del proyecto de ejecución. Con este objetivo se ha remitido ya una comunicación a la ministra Reyes Maroto, para presentarle directamente el proyecto e incluso invitarla a que conozca la ciudad y la propuesta que se va a acometer en el propio mercado.

Respecto al a posibilidad de solicitar financiación con cargo a los fondos de recuperación, Strieder aseguró que un proyecto plurianual como este no puede incluirse en esas líneas de ayudas europeas, ya que su ejecución tendría que estar concluida en 2022; por lo que se espera conseguir del propio Ministerio la financiación del 60% como proyecto singular, que es lo que está aportando en otros casos similares.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar