COPE

El Ayuntamiento organiza una serie de actos de homenaje a Thalberg en el 150 aniversario de su muerte

Su marcha fúnebre es casi un himno en la ciudad

thalberg

María José Salvador COPE ZamoraZamora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:34

El Ayuntamiento de Zamora, con motivo del 150 Aniversario de su muerte, ha organizado una serie de actos conmemorativos en honor al músico más reconocido y querido de nuestra ciudad: Sigismund Thalberg (Ginebra 1812-Nápoles 1871)

Thalberg, cuya marcha fúnebre es casi un himno de la ciudad, fue un virtuoso pianista de su época y compositor. Para conocer mejor a su persona y su obra, este fin de semana comienzan los actos conmemorativos, con una conferencia en La Alhóndiga hoy sábado 5, a las 19.00 horas, y un concierto en el Teatro Principal mañana domingo 6 a las 20:30 horas.

La conferencia será a cargo del pianista Giuseppe Devastato, especializado en la figura del compositor y formado en la Escuela Napolitana de Piano, fundada por Thalberg y heredera de su técnica pianística, con entrada libre hasta completar aforo.

El concierto será una recreación del duelo que tuvo lugar en Paris entre Thalberg y Franz Liszt en 1837, a petición de la princesa Cristina Belgiojoso, para dirimir cuál de los dos era el pianista más virtuoso de la época. En Zamora, Giuseppe Devastato encarnará a Thalberg y Pier Carmine Garzillo será Franz Liszt.

Dentro de los actos conmemorativos se encuentra también la grabación de la Integral de Canciones de Thalberg, piezas totalmente desconocidas y de una gran belleza y riqueza musical, a cargo de la soprano Conchi Moyano y la pianista Sofía Merchán.

Los discos se iban a presentar en un concierto que tuvo que ser pospuesto por haber enfermado de covid-19 la soprano, y que tendrá lugar el próximo 26 de Septiembre en el Teatro Principal. En la segunda parte de este concierto se hará también una muestra de distintas versiones de la Marcha Fúnebre por diferentes músicos y agrupaciones de nuestra ciudad, y se estrenará por la Oscyl la versión de orquesta realizada por David Rivas para la ocasión.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar