• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento mantendrá el colector abovedado de la Avenida de la Feria

Romperá el futuro paseo proyectado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:44

El Ayuntamiento de Zamora mantendrá el colector de bóveda de ladrillo de la Avenida de la Feria descubierto en el proceso de liberación de edificios adosados a la muralla. Se atiende así la recomendación del servicio de Patrimonio al considerarla razonable,aunque romperá el futuro paseo proyectado,según ha indicado el alcalde Francisco Guarido.Se trata de un colector en superficie proyectado en 1880 por el prestigioso arquitecto Segundo Viloria para llevar las aguas sucias hacia el río.Canalizaciones de dibujó el arquitecto,y que fueron,reconoce el alcalde, obras importantes para sanear la ciudad.

El Ayuntamiento de Zamora siempre había mostrado interés en eliminar este colector localizado entre la maleza situado a la altura del extinto número 31 de esta avenida y que partía en dos el espacio diáfano que los derribos de edificios para liberar la muralla habían hecho aflorar. Se pensó en principio que se trataba de un elemento sin valor arquitectónico y que la intervención sería mínima. Cuestión de derribar, soterrar y ejecutar un proyecto de ajardinamiento. Pero el servicio territorial de Patrimonio recomienda su conservación y el Ayuntamiento cumple,aunque el colector rompe el futuro paseo proyectado, recupera una “estampa escondida” entre los muros de los edificios derribados hace tres años,indica Guarido.

El Ayuntamiento expropiará la parcela colindante con la ermita de la Peña de Francia

Por otra parte,el Ayuntamiento de Zamora procederá a la expropiación de la parcela adyacente a la ermita de la Peña de Francia en el entorno de los Tres Árboles, a fin de liberar la zona y proceder al acondicionamiento de la misma, dejando un espacio comunitario de ocio y esparcimiento para disfrute de los numerosos zamoranos que frecuentan el entorno del río Duero en la zona de los Tres Árboles. El procedimiento de expropiación se realizará a petición expresa de los propietarios de la finca, que han advertido al Ayuntamiento la iniciación del expediente

Se trata de una finca urbana situada en la calle Peña de Francia, número 41, con un edificio de uso residencial, que consta de sótano y planta baja, con una superficie total de 1.467 m2 y una superficie construida de 285 m2. La parcela está incluida por la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana en la Unidad de Expropiación EX 34, al objeto de incorporar toda su superficie al Sistema General de Suelo Libre de Uso Público, Parque de los Tres Árboles, así como liberar de construcciones todo el entorno de la ermita de la Peña de Francia que se ubica en la parcela colindante y que está catalogada don nivel de protección estructural A.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar