• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento desarrolla diferentes acciones destinadas a la digitalización del comercio local

En colaboración con CEOE-CEPYME y Cámara de Comercio

ctv-ypz-digitalizacin-de-empresas

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:09

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, junto con el concejal de Turismo, Comercio y Desarrollo Económico, Christoph Strieder, el presidente de la Cámara de Comercio, Enrique Oliveira, y el vicepresidente de CEOE-CEPYME, Ruperto Prieto, han presentado hoy en el Ayuntamiento diversas acciones encaminadas al desarrollo de la digitalización del comercio y la industria local, destinadas tanto a pequeñas y medianas empresas de la ciudad como a consumidores.

El alcalde ha destacado la importancia de estas acciones para que las empresas de Zamora puedan "competir en un mercado digital cada vez más implantado y que es complicado para las pequeñas empresas", por lo que es fundamental "fomentar este tipo de ayudas para mejorar la formación y el desarrollo del comercio local", reiterando el apoyo y el compromiso del Ayuntamiento con el comercio zamorano a través de este tipo de acciones y de otras, como los programas 'RelanZA' o los bonos de comercio solidario 'Suma y Sigue'. En este sentido, el concejal de Turismo, Comercio y Desarrollo Económico, ha anunciado que el Ayuntamiento está trabajando en la modificación de las bases de las subvenciones destinadas a la creación de empresas para introducir un apartado destinado a la digitalización de empresas ya constituidas.

Por su parte, Enrique Oliveira considera "vital" que el comercio de Zamora "se suba al carro de la digitalización" y ha resaltado estas actuaciones "de colaboración público-privada que ayudan a ser más eficientes en la gestión de los recursos públicos para el bien común", mientras que Ruperto Prieto ha puesto el énfasis en "la importancia que tienen estas acciones para que las pequeñas empresas zamoranas sean más competitivas en una coyuntura comercial con cada vez más relevancia en su vertiente electrónica, y que se ha agravado con la actual pandemia del Covid-19".

Programa 'DigitalíZAte' para la digitalización de 14 empresas

La Junta de Gobierno Local celebrada la semana pasada aprobó la concesión de una subvención a la CEOE-CEPYME y a la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zamora por un importe de 25.000 euros a cada una de las organizaciones, al objeto de favorecer que las pequeñas y medianas empresas, así como empresarios autónomos reciban el asesoramiento y apoyo tecnológico en sus procesos de transformación digital e incorporación sistemática de las TIC como herramientas competitivas clave.

Este importe se concede de acuerdo con el Plan Estratégico de Subvenciones actualmente en vigor y del Plan de Actuación para el Desarrollo Local, que tiene como uno de sus objetivos la "mejora del entorno de la actividad económica", destacando entre sus vías de acción "el impulso a la digitalización de las empresas de Zamora", en línea con el sexto eje estratégico de la Agenda España Digital 2025. Tales objetivos se han plasmado hoy a través del convenio firmado por el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, el presidente de la Cámara de Comercio, Enrique Oliveira, y el vicepresidente de la CEOE-CEPYME, Ruperto Prieto.

El Ayuntamiento de Zamora se propone así acelerar y fomentar los procesos de digitalización del tejido productivo local, fomentando la adopción intensiva de tecnologías y servicios digitales y el empleo masivo de datos. La digitalización de la economía facilita la transformación de las empresas para adoptar nuevos procesos, invertir en nuevas tecnologías y en la formación de su personal, aplicar las tecnologías digitales a la transformación de su negocio y lograr así un aumento de su productividad, de su competitividad y de su rentabilidad futura.

El programa de transformación digital será liderado por la Cámara y la CEOE quienes se encargarán de prestar asistencia técnica a 14 empresas o autónomos, que deberán tener sede social, centro de intereses económicos y residencia fiscal establecidos en Zamora capital facilitándoles la transición hacia un modelo de economía y transformación digital. La captación y selección se desarrollará hasta el 20 de septiembre de 2022 mientras que el programa se desarrollará desde entonces hasta final de año.

Cursos de formación y sensibilización digital dirigido a comerciantes y consumidores

El Ayuntamiento de Zamora, en colaboración con CEOE-CEPYME y Cámara de Comercio, ha desarrollado también un programa de formación destinado a profesionales del comercio zamorano y consumidores para impulsar la transformación digital y la incorporación sistemática de las TIC, como herramientas competitivas claves en la estrategia de pymes y autónomos.

Este programa tienen como objetivo facilitar a las empresas comerciales de Zamora su transición a la digitalización, adaptándose a los nuevos sistemas de venta, mejorar tanto la eficiencia de sus procesos como la atención a sus clientes, cada vez más familiarizados con la compra y los servicios comerciales on-line, además de maximizar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar la productividad y competitividad.

Esta actuación se engloba dentro de un proyecto más amplio denominado 'Zamora a tu lado' y cuenta con una subvención del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de 281.878 euros para su ejecución, el 60% del total del coste, que se concede en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia. Los 10 cursos que componen el programa de formación se desarrollarán entre los meses de septiembre y diciembre, con una duración de entre 24 y 40 horas y todos ellos serán impartidos por la Cámara de Comercio y la CEOE-CEPYME.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Información e inscripciones

Tanto para el programa de digitalización como para los cursos de formación, los interesados pueden ponerse en contacto a través de las páginas web de la Cámara de Comercio www.camarazamora.com y de la CEOE-CEPYME www.ceoecepymeza.org, así como en sus sedes físicas, en la calle Pelayo, 6 (980533182/980530050/info@camarazamora.com) en el caso de la Cámara de Comercio, o en Plaza de Alemania 1(980523004/ceoe@ceocepymeza.org) en el caso de la CEOE-CEPYME.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar