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El Ayuntamiento y AZECO pondrán en marcha nueva campaña de Bonos del Comercio destinados a desempleados

En la primera campaña se han repartido casi cien mil euros en bonos que han generado compras por valor de 278.728 euros en el comercio zamorano

Bonos comercio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:02

Tras el éxito alcanzado en la primera campaña de Bonos del Comercio Solidarios "Suma y Sigue", y ante la persistencia de la actual situación generada por el coronavirus que está dejando a muchas personas en situación de desempleo, el Ayuntamiento de Zamora y AZECO pondrán en macha a partir de enero una nueva campaña de Bonos Solidarios que se desarrollará en dos fases durante el próximo año, según han informado el concejal de Hacienda, Diego Bernardo, y el presidente de AZECO Ruperto Prieto.

En esta primera campaña, que finalizó el pasado 8 de noviembre, se han distribuido un total de 6.653 bonos, lo que supone el 95% del total de bonos disponibles, que han generado unas compras en los comercios participantes de 278.728,06 euros; compras que el Ayuntamiento ha subvencionado, a través de estos bonos, por un importe de 99.795 euros. Ente las compras realizadas por los beneficiarios destacan las efectuadas en los establecimientos de Alimentación, donde se han gastado 3.859 bonos (el 58%) y se han efectuado el 62,36% del total de las compras realizadas; le siguen las tiendas de Ropa y Cazado, con 1.174 bonos utilizados; seguidos a mayor distancia por las compras en las tiendas de Electrodomésticos, Menaje del Hogar, Farmacias y Librerías y Papelerías.

Se trata por lo tanto de una iniciativa destinada no solamente a ayudar a las personas en paro sino también a fomentar el comercio local. Tiene por lo tanto un doble objetivo, según recordó el concejal de Hacienda, ya que por un lado se ayuda económicamente a las personas que se encuentran en situación de desempleo, y por otro lado contribuye a fomentar el consumo y la actividad en el pequeño comercio zamorano, que son dos de los sectores más afectados por la crisis generada por la covid-19.

-Nueva campaña a partir de enero

El presidente de AZECO desgrano los detalles de la nueva campaña que se podrán en marcha en enero del próximo año y en la que el Ayuntamiento destinará 15.000 euros más para el reparto de Bonos, pasando de los 105.000 a 120.000 euros el dinero destinado a compras, lo que permitirá ampliar de 7.000 a 8.000 los bonos repartidos. La campaña se desarrollará en dos fases que se desarrollarán a primeros y finales de año. La primera de ellas entre el 25 de enero y el 26 de febrero y la segundo del 13 de septiembre al 15 de octubre. Los comercios interesados deberán efectuar su inscripción entre el 4 de diciembre y el 18 de enero; y también entre el 2 de agosto y el 6 de septiembre, para aquellos que no lo hayan hecho en el periodo anterior y de deseen unirse en la segunda fase de la campaña.

as personas en situación de desempleo que deseen beneficiarse de estas ayudas deberán inscribirse previamente en página web habilitada para la campaña www.sumaysiguezamora.es, para lo que deberán acreditar su situación de desempleadas mediante el correspondiente certificado de desempleo, que podrán descargar desde la web del Servicio Público de empleo de la Junta de Castilla y León. Se distribuirán un máximo de ocho bonos por persona de los que podrán gastar hasta cuatro en cada uno de los periodos y podrán hacerlo de manera aislada o conjunta. Es decir, que se podrán gastar un bono para una compra igual o superior a 30 euros, dos bonos para compras iguales o superiores a 60 euros, tres bonos para compras iguales o superiores a 90 euros y cuatro bonos para compras iguales o superiores a 120 euros, obteniendo siempre hasta un máximo del 50% del valor del producto. Los bonos tendrán una caducidad de 7 días desde su emisión, por lo que el plazo para gastarlos se amplía en ese mismo tiempo para cada uno de los periodos. Por lo tanto en el primer periodo se podrán gastar hasta el 7 de marzo, y en el segundo hasta el 24 de octubre.

Tanto el concejal de Hacienda como el presidente de AZECO destacaron la importancia de esta iniciativa que ha resultado "beneficiosa para las personas en situación de desempleo y muy positiva y útil para el sector comercial, que en estos momentos necesita más que nunca un poco de ánimo" .

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