• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aumenta el número de donaciones en los cinco primeros meses de este año

El próximo lunes 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre

donantes

María José Salvador COPE ZamoraZamora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:15

Un año más, el próximo día 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre y lo haremos luchando aún contra la pandemia Covid-19 y sus consecuencias. Pero sigue siendo un día donde se pretende dar más visibilidad a quienes con su acción de donar sangre o algunos de sus derivados se convierten en ciudadanos solidarios de primera.


Dar sangre, entregar algo de tu propia vida, aunque sean palabras muy repetidas, siguen siendo las que mejor definen el mensaje que se quiere transmitir. Es esta la razón que la sociedad en su conjunto y, en especial las administraciones sanitarias, destaque al donante de sangre como garante de un sistema sanitario que pueda dar respuesta a las necesidades diarias de sangre y sus derivados.


El Día Mundial del Donante de Sangre es también el momento de reconocer, poner en valor y dar sentido a las Asociaciones y Hermandades de Donantes de Sangre. No podemos olvidar que gracias a su existencia se entienda y asuma que el acto de donar sea altruista; con lo que la sangre que se dona es garantía de seguridad para quien la recibe y para disponer de sangre siempre que sea necesario en cualquier Hospital Público, así como Clínicas privadas. Los datos de donación en lo que va de año lo confirman.

En los cinco primeros meses de 2021 se han contabilizado 2490 bolsas de sangre, 521 más con respecto al año pasado.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año nos recuerda este acontecimiento y pide, tanto a las autoridades sanitarias como a todos esos agentes que son parte importante en la consecución de ese líquido tan preciado, demos valor y significado al acto de donar, así como recordemos que disponer de sangre segura es universal y fundamental en los tratamientos e intervenciones urgentes. Permite así mismo, “aumentar la esperanza y calidad de vida de los pacientes. Tratar a los heridos en urgencias de todo tipo (desastres naturales, accidentes, conflictos armados…) y garantizar reservas de sangre en los hospitales”.


Recordamos que el próximo lunes día 14, coincidiendo con el Día Mundial del Donante de Sangre, se puede donar en Morales del Vino de 16 a 21 horas, se colocará el autobús en el aparcamiento del Polideportivo; y el martes 15 en el Parque de la Marina de 15:30 a 21:15 horas, donde estará instalado también el autobús del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León.


Desde la Hermandad de Donantes de Sangre de Zamora queremos lanzar un mensaje a toda la ciudadanía pero en especial a la Administración Sanitaria, con el fin que no se quede esto en la celebración de un día anual. La realidad es que cada día se necesitan del orden de más de 450 bolsas de sangre para hacer frente a las necesidades de los Centros Hospitalarios.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Finalmente, queremos destacar la colaboración de los Ayuntamientos y Diputaciones que iluminan sus edificios dando mayor visibilidad, aunque sea por una noche, a la donación de sangre y al donante principales protagonistas del Día Mundial de Donación de Sangre.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar