• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asociaciones vecinales y ecologistas detectan niveles alarmantes de nitratos en agua de la provincia de Zamora

El Procurador del Común insta a la Junta que designe nuevas Zonas Vulnerables a Nitratos, incluyendo Carbajales de Alba

nitratos

PEDRO ARMESTRE

María José SalvadorZamora

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:01

La Plataforma Tierra de Alba, Greenpeace y la Coordinadora Pueblos Vivos de Zamora han hecho pública la resolución del Procurador del Común de Castilla y León sobre la alarmante contaminación del agua por nitratos encontrada en la zona y en particular en Carbajales de Alba.


Esta resolución es el resultado de la queja efectuada por la Plataforma Tierra de Alba, por la cual se pedía que, ante los niveles de contaminación del agua por nitratos y el total desamparo frente a la expansión de la ganadería industrial, se declare como Zona Vulnerable a los Nitratos la localidad de Carbajales de Alba.

Después de las preceptivas investigaciones, el Procurador del Común emitió una resolución y la envió a la Consejería de Fomento y medio Ambiente de la Junta de Castilla y León el pasado 8 de junio por la cual se insta a la Junta que adopte las medidas necesarias para garantizar el derecho de que todas las personas de Castilla y León “a vivir en un medio ambiente ecológicamente equilibrado y saludable, impulsando la compatibilidad entre la actividad económica y la calidad ambiental con el fin de contribuir a un desarrollo sostenible” tal como establece la Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía.

La resolución del Procurador del Común confirma nuestras reiteradas denuncias y nos alegra mucho que inste a la Junta de Castilla y León a que responda en un plazo máximo de dos meses y, sobretodo, que tome medidas para acabar con la destrucción de nuestros acuíferos”, ha declarado Marisol Gómez Silva, portavoz de la Plataforma Tierra de Alba. “Queremos pueblos vivos y sin agua limpia es imposible que la gente quiera seguir cuidando al medio rural y evitar el despoblamiento. El beneficio económico de unos pocos está siendo la ruina del bien común”, ha concluido Gómez.

En la resolución se exige que la Junta de inicio a los trámites pertinentes para designar como Zona Vulnerable a Nitratos todas las estaciones contaminadas, tanto de aguas subterráneas, como de superficiales, entre las que se encuentra la de Carbajales de Alba. Asimismo, pide se incluya esta localidad dentro de las zonas con masas de aguas eutróficas en las que es necesario implementar el futuro Programa de Actuación de las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero con el fin de disminuir los niveles de nitratos detectados por debajo del límite de 50 mg/l fijado como objetivo en el Real Decreto 261/1996, por el que se regula la protección contra la contaminación producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias.

El proyecto “Sin agua no hay pueblos. El derecho al agua limpia”, de Greenpeace

Este proyecto puso en marcha una red ciudadana de vigilancia de la contaminación del agua por nitratos a nivel estatal. Se distribuyeron aparatos para medir la concentración de nitratos en el agua y en Castilla y León cuenta con la colaboración de la Coordinadora Pueblos Vivos así como de otras entidades de Zamora que se están encargando de hacer mediciones en la provincia de Zamora.

Los resultados preliminares, fruto del primer mes de muestreos, muestran una situación que no solo corrobora las mediciones oficiales, sino que va más allá, ya que muestra una situación generalizada de contaminación del agua por nitratos. Un 66% de las muestras (19 de 29) recogidas en la provincia de Zamora dan valores por encima de los 50 mg/l, muchas muestras duplican esta cifra y los valores máximos detectados han sido uno de 490 mg/l,en un manantial de Cerecinos de Campos y otro de 260 mg/l en un pozo particular en Carbajales de Alba. En Carbajales de Alba el valor mínimo fue de 30 mg/l en el agua de grifo del pueblo y el máximo de 260 mg/l en un pozo. En esta localidad un 80% de las muestras dieron valores por encima del límite legal.

La ganadería industrial se está expandiendo en España de una forma desmesurada y totalmente descontrolada agravando aún más una situación ya alarmante de contaminación de un recurso tan vital y cada vez más escaso como es el agua, además de contribuir en general y de forma irrefutable a la crisis ecológica”, ha declarado Luís Ferreirim, responsable de agricultura de Greenpeace España. “Los datos del primer mes de muestreos por parte de la Red Ciudadana de Vigilancia de la Contaminación del Agua por Nitratos, impulsado por Greenpeace, ponen en evidencia que la contaminación por nitratos es aún más generalizada de lo que indican los datos oficiales y que la solución pasa por ir a la raíz del problema y abandonar el modelo agroganadero industrial”, ha concluido Ferreirim..


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar