Así ha sido el aplaudido gesto solidario de productores de Aliste tras la grave granizada de junio
La terrible granizada de finales de junio en este pueblo de Zamora acabó con decenas de hectáreas de cultivos de tomates en la comarca alistana

La alcaldesa de San Vitero solicita zona catastrófica para las áreas afectadas por el granizo
Zamora - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El granizo es el peor enemigo de los agricultores y desgraciadamente pueden dar fe de ello los profesionales de San Vitero o San Cristóbal, que perdieron gran parte de sus cultivos a finales de junio por esta razón. Fue el pasado 26 de junio cuando una enorme granizada arrasaba los cultivos, principalmente de tomates, de esta parte de esta comarca zamorana. Decenas de hectáreas que se veían afectadas y que echaban al traste con el trabajo de estos agricultores.
Una decepción absoluta por la pérdida de producción pero también por la pérdida de muchos puestos de trabajo que cada verano genera la recogida del tomate. Pero aunque el tomate es el cultivo más habitual de esta zona, también pimientos y árboles frutales se vieron afectados por las inclemencias meteorológicas en otros pueblos de la zona.

Con el paso de los días se empezaron a realizar los trámites necesarios para que la zona sea declarada como zona catastrófica y de esa manera que los agricultores puedan recuperar una parte de todo lo que se ha perdido. “Que por lo menos los productores de toda la zona que han perdido cultivos y árboles frutales puedan ver paliada un poco esa pérdida de alguna manera”, explica a COPE la alcaldesa de San Vitero, Vanesa Mezquita.
Pero mientras eso llega, los vecinos de otras localidades de Aliste han querido colaborar con los damnificados y tener un gesto solidario y altruista. En ese sentido, los vecinos de San Juan del Rebollar, Brandilanes y Fornillos donaban en los últimos días su sobrante de plantones, alrededor de tres mil, a los vecinos de San Vitero y de San Cristóbal afectados por la granizada.
