• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Archivo Histórico Diocesano y el de la Catedral atendieron 6.775 consultas presenciales

La elaboración de árboles  genealógicos sobresale de los temas investigados

archivos diocesanos y catedral

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:06

Durante el año 2018 los archivos y bibliotecas de la Diócesis de Zamora recibieron 6.775 consultas presenciales por parte de 285 usuarios procedentes de 8 países distintos. Este número es superior a los registrados en años anteriores: 2016 con 6650 y 2017 con 6317. Este año 2018 también se han incrementado los usuarios llegando a 285, mayor número que 2016 con 263 y en 2017 con 234 usuarios. Al igual que años anteriores la elaboración de árboles genealógico sobresale sobre el resto de los temas investigados con 73%. Además se ha finalizado la descripción de los 401 archivos parroquiales de la diócesis.

En informe ha sido elaborado por el responsable técnico del Archivo,José Carlos de Lera

El Archivo Histórico Diocesano es el más consultado con 6.557 consultas que es un 95%. La razón es la concentración y descripción de los fondos parroquiales.

El Archivo de la Catedral de Zamora correspondieron 132 consultas

La Biblioteca Diocesana 86 consultas la mayor parte fueron realizadas al Archivo Histórico Diocesano.

El tratamiento archivístico de los archivos según el Diccionario Terminología Archivística es “como conjunto de operaciones en cada una de las fases que componen el proceso de control intelectual y físico de los fondos a lo largo de su ciclo vital”.

Este organismo facilita los servicios de consulta directa de sus documentos de lunes a viernes, de 10 a 14 horas, en el Palacio Episcopal; y también atiende peticiones y consultas por correo electrónico (archivo@diocesisdezamora.es). La dirección de estos fondos documentales está a cargo de D. José Ángel Rivera de las Heras, y cuenta con el trabajo del técnico archivero D. José Carlos de Lera Maíllo.

El Archivo Diocesano colabora mediante convenio con la Universidad de Salamanca para la realización de las prácticas externas en este centro, con los estudiantes de Máster de la Facultad de Geografía e Historia.

Además, en 2018 se ha continuado con el programa de difusión en los clubes de lectura de la capital, recibiendo a sus miembros en el Archivo para acercarles el patrimonio documental de la Diócesis, en muchos casos desconocido para ellos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo