• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Advierten de daños graves por la granizada del martes en cultivos de Zamora

El grado de pérdida de producción en determinadas zonas concretas y cultivos puede aproximarse al 100%

ctv-1wv-img-20220706-wa0025

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:50

La tormenta registrada en la tarde de ayer martes en determinados términos municipales de la comarca del Duero – Bajo ha afectado sobre todo a los cultivos de cereales como la cebada, pero principalmente a los trigos y colzas, cultivos estos últimos con un % de cosecha es inferior. También se han visto afectados cultivos de regadío como el maíz, la remolacha o los ajos para industria, así como otros de huerta, así como el viñedo.

Los términos municipales afectados, en mayor o menor afección, son los de Fuentespreadas, San Miguel de la Ribera, Cuelgamures, Argujillo, El Pego, Guarrate, Villabuena del Puente, La Bóveda de Toro, Mayalde y El Cubo, tanto por efectos propios del granizo, como por la intensidad de los vientos y lluvias

Si bien el grado de afección a los distintos cultivos es dispar, y existen zonas con mayor daño que otras, si podemos asegurar, tal como se evidencia en algunas de las fotografías que se acompañan, que la pérdida del cultivo en algunas parcelas podría cuantificarse en el 100% de la producción esperada. Serán las peritaciones de los seguros que se realicen, las que determinen objetivamente el valor de la producción perdida por efecto de la tormenta.

Desde COAG se recuerda la importancia de contar con seguros agrarios que cubran estas contingencias, como así lo vienen contratando ya la mayoría de los profesionales del sector agrario. Aconsejamos que una vez constatado el daño en las parcelas, se proceda a dar parte de siniestro, para que Agroseguro lleve a cabo las correspondientes peritaciones y tasaciones.

También desde COAG solicitamos que todos estos términos municipales con graves incidencias de daños en los producciones y por tanto en la rentabilidad del cultivo por efectos de las tormentas, se tengan en cuenta en las necesarias reducciones fiscales extraordinarias a efectos de IRPF módulos para el ejercicio fiscal 2022.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar