• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Adjudicación definitiva del nuevo contrato de mantenimiento de Parques y Jardines

El Ayuntamiento reclamará a la concesionaria del saneamiento más de un millón de euros en la liquidación del contrato.

ctv-byt-basura-alto-de-los-curas

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:43

El Pleno del Ayuntamiento de Zamora ha aprobado hoy de nuevo la adjudicación del Servicio de Mantenimiento de Parques y Jardines, Mobiliario Urbano y Areas de Juegos Infantiles de Zamora a la U.T.E. integrada por las empresas Centro de Jardinería La Encina S.L. - Latania S.A.U., por un importe de 1.654.689,02 euros anuales y por un periodo inicial de tres años, prorrogables por otros dos. Se trata de la misma agrupación empresarial a la que se había adjudicado el contrato con anterioridad y cuyo acuerdo de adjudicación recurrió ante el TARCYL la entidad Valoriza, obligando al Ayuntamiento a retrotraer las actuaciones al momento en que se produjo la valoración de la oferta económica, y a la Mesa de Contratación a realizar una nueva valoración de la misma. Tras la adjudicación por el Pleno, la propuesta se someterá de nuevo a información pública para su aprobación definitiva.

El Pleno del mes de junio, que comenzó con dos minutos de silencia por las tres mujeres muertas durante el último mes víctimas de violencia de género, acordó efectuar una reclamación por importe de 1.071.970 euros a la UTE Saneamiento Zamora por cobros indebidos y otros gastos no imputables en la fase de liquidación del contrato, suscrito en el año 2004 y cuya vigencia concluía en 2019. En esa cantidad se engloban conceptos como los trabajos de desatasque abonados por el Ayuntamiento que corresponden a la empresa; la gestión de los residuos generados por al EDAR; la nueva planimetría que ofreció como mejora y no se ha entregado; el canon de vertidos a la CHD; o un error de valoración detectado en el informe de liquidación de la Tesorería. El importe de estos conceptos suma los 1.071.970 euros que se reclaman como parte fija en la liquidación, a los que habrá que sumar una parte variable por diversos conceptos, a determinar en las próximas semanas.

Se aprobó la alteración como "concesión demanial" de diez de los kioscos de prensa de titularidad municipal ubicados en la vía pública que se encuentran cerrados y sin uso desde hace años. Este es el primer paso para la desafección de los kioscos como instalaciones para la venta de "prensa, revistas y similares", y puedan destinarse a otros fines o usos de carácter social u otras actividades que redunden en beneficio de la comunidad. En el expediente aprobado se acredita la conveniencia del cambio de uso "a la vista de su abandono y desuso actuales", y después de haber quedado desiertos los procedimientos llevado a cabo para una nueva adjudicación, por lo que se propone aprovechar estas instalaciones para otros usos, o como puntos de información para los vecinos del barrio, tanto de las actividades propias de las asociaciones o entidades como de las llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Zamora y que pudieran ser de interés general para los ciudadanos.

Se aprobó una modificación del Plan anual de Control Financiero de 2022 con el fin de incluir el control financiero de los contratos de suministro de energía y de los servicios de comunicaciones del Ayuntamiento.

Se aprobó un expediente de modificación de créditos por importe de 1.890.461,35 euros, en los que se incluyen las ampliaciones de los créditos destinados a las obras del Mercado de Abastos, la pavimentación y pretil del Puente de Piedra o las actividades de promoción de la Concejalía de Turismo, entre otros conceptos.

Se aprobó un reconocimiento de créditos correspondientes a facturas de servicios prestados en ejercicios anteriores, por un importe global de 1.882.362,67 euros.

Y con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGTBI, se aprobó una moción de apoyo a este movimiento, en defensa del derecho a la pleno igualdad, a la dignidad y al libre desarrollo de la identidad sexual y/o de género, y el rechazo a las actitudes LGTBIfóbicas. Una moción respaldada por todos los grupos municipales, en la que se suscribe íntegramente la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias, en la que se pone de manifiesto el compromiso de trabajar desde los ayuntamientos por un mundo de tolerancia, libertad e igualdad; contribuir a erradicar los discursos de odio y las discriminaciones; y garantizar una acción local marcada por la igualdad y la defensa de la convivencia "con independencia de la raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar