• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El "Adán" de Eduardo Barrón estará en Zamora la próxima semana

Cedida por Fundos será instalada en la Plaza de Sagasta

Eduardo Barrón

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:52

La escultura "Adán después del Pecado" de Eduardo Barrón, cedida por Fundos, será colocada en la Plaza de Sagasta antes de 10 días ,así lo ha transmitido el alcalde en las Redes Sociales.Operarios municipales se encuentran rematando la peana de mármol rosa sobre la que se colocará la escultura y que será puesta en la Plaza de Sagasta.

La escultura «Adán después del pecado» es un desnudo masculino fundido en bronce sobre pie de granito, con unas dimensiones de 210X75X75 . Eduardo Barrón nació en Moraleja del Vino, el 2 de abril de 1858 . Durante dos años trabajó ayudando al imaginero Ramón Álvarez, estudiando posteriormente en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado, en 1877, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en Roma, donde fue pensionado por la Diputación de Zamora en 1881.

Allí realiza los preceptivos trabajos: "Adán después del pecado", "Relieve de Santa Eulalia" y "Rolando y Bernardo", lo que se llamaría el Grupo de Roncesvalles.

Definitivamente, regresa a España en 1889, donde se casará con María Casanova y tendrá dos hijos, Eduardo, quien años después escribirá un libro sobre su padre, y María. En esos años, el reconocimiento de este artista no deja de crecer: académico de San Fernando en Madrid y múltiples reconocimientos, varios de los más afamados monumentos públicos en la España de la época, como su Monumento a Castelar en Cádiz y su trabajo como Director de la Sección de Escultura del Museo del Prado, donde realizó un trabajo inmenso de catalogación y restauración, realizando el Catálogo de Escultura del Museo, una obra completa y rigurosa que sirvió de base para posteriores publicaciones. Repentinamente fallece el 23 de noviembre de 1911

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar