COPE

7.000 zamoranos (entre 20 y 40 años) siguen sin vacunarse

Las autoridades sanitarias reiteran la preocupación y hacen un nuevo llamamiento

cecopi

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:40

l Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) se ha reunido de nuevo esta mañana, como cada lunes, en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León con el objetivo de analizar la situación sanitaria en la provincia de Zamora. La delegada territorial, Clara San Damián, junto con los responsables del Sacyl, Sanidad, Servicios Sociales, Educación y el resto de representantes institucionales, han destacado que esta semana se inicia una campaña de vacunación donde todos los ciudadanos (mayores de 12 años) podrán acudir a vacunarse si así lo desean (si han pasado infección por COVID-19 hace al menos 30 días), las nuevas medidas de prevención respecto a la nueva situación de riesgo controlado y que en los centros educativos no ha habido ninguna incidencia COVID tras una semana de clases presenciales.

La evolución a la nueva situación de riesgo controlado pone fin a las limitaciones referidas a aforos y horarios en la hostelería, comercio, centros comerciales… manteniéndose, eso sí, las recomendaciones y obligaciones generales para la prevención de la pandemia: uso obligatorio de la mascarilla en espacios cerrados de uso público y en abiertos cuando no sea posible mantener el metro y medio de distancia social de seguridad, ventilación de espacios y lavado frecuente de manos; continuidad en las medidas generales de higiene y prevención aplicables a todos los establecimientos, locales de negocio, instalaciones y espacios de uso público y actividades de carácter público.

Respecto a la evolución epidemiológica la incidencia acumulada desciende en la provincia de Zamora con una incidencia a 14 días de 43,38 casos por cada 100.000 habitantes, según la última actualización del 19 de septiembre. Respecto a la ocupación hospitalaria, la Gerente de Asistencia Sanitaria ha informado que, en la actualidad, existen 7 ingresos en planta y 1 en UCI por COVID-19.

En cuanto a la vacunación, Zamora sigue en los primeros puestos en porcentaje de población vacunada en Castilla y León. Por lo tanto, con primeras dosis, un 84,16% de la población ya la ha recibido y, respecto a la pauta completa, un 81,68% de los zamoranos ya han recibido las dos dosis (139.447 personas). Al mismo tiempo, hay que destacar el aprovechamiento de los inyectables, con un 97,74% de dosis administradas sobre las recibidas.

Todas las administraciones presentes en el CECOPI siguen haciendo hincapié en hacer un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva y a la prudencia en general, y recuerdan que es imprescindible llamar al centro de salud si cualquier ciudadano presenta síntomas o si resulta positivo en un test de antígenos de farmacia el resultado ha de confirmarse con una prueba PCR.

Esta semana las personas nacidas desde 1982 hasta 2003 y vacunadas con la primera dosis de Moderna podrán acudir a su segunda inoculación y la población que así lo precise podrá usar la Autocita para acudir a su centro respectivo y recibir su primera o segunda dosis según corresponda. Todos los ciudadanos podrán acudir a vacunarse esta semana si así lo desean y si han pasado infección por COVID-19 hace al menos 30 días.

Finalmente, en cuanto a la incidencia de la COVID 19 en los centros educativos y tras una semana de clases presenciales, no hay ninguna incidencia en este apartado. No obstante se continúan aplicando las mismas medidas de seguridad que en el curso anterior y se encuentran preparados los equipos COVID de cada centro educativo y de la Dirección Provincial, para actuar conforme a los protocolos establecidos, por si fuera necesario

Tal y como ha declarado la Delegada Territorial, Clara San Damián: “La nueva situación de riesgo controlado pone fin a las limitaciones de aforo y horarios pero aun así desde todas las instituciones seguimos pidiendo moderación y prudencia para proteger la salud de todos. A su vez, realizamos un espacial llamamiento a todos los ciudadanos a acudir a vacunarse si así lo desean, ya que la Autocita les permitirá asistir a su centro respectivo sea cual sea su grupo de edad, si han pasado infección por COVID-19 hace al menos 30 días. En términos de Educación, se continuarán aplicando las mismas medidas de seguridad que en el curso anterior y además hay preparados equipos COVID para actuar conforme a los protocolos establecidos”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE en salida: 'Tú eres misión'

TRECE en salida: 'Tú eres misión'

Con José María Calderón

Ver TRECE