• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Estas son las cantidades que tendrían que abonar los zamoranos por usar las autovías

Si la idea del Gobierno sale adelante, el importante a pagar en autovías rondaría los dos céntimos el kilómetro, según las primeras informaciones filtradas

autopista

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:59

Parece que la decisión está tomada. Así al menos lo confirmar varios medios de ámbito nacional que aseguran que Pedro Sánchez y el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, están decididos a establecer un sistema de peaje en las autovías. Este tipo de carreteras son gratuitas a día de hoy pero desde el Ejecutivo ya se ha confirmado que se está trabajando "sobre diferentes fórmulas que existen en otros países de Europa". 

Según las informaciones que se han filtrado al respecto, el importe a cobrar rondarían los dos céntimos por kilómetro. De esta forma, viajar desde Zamora hasta Salamanca tendría un coste que rondaría 1,3 euros, viajar hasta Valladolid un precio de 2 euros y acercarse hasta León 2,8 euros. Llegando más allá, el zamorano que desee acudir a Sevilla tendrá que abonar 10,50 euros.

Esta medida está pensada para quienes utilizan las carreteras de manera frecuente y los que, por tanto, más contaminan, por ejemplo los transportistas. En principio, según las primeras valoraciones, los residentes cercanos a las autovías quedarían exentos del pago.

En el caso de la provincia de Zamora, las carreteras que se verían afectadas por esta medida serían la Autovía Ruta de la Plata (A-66), la Autovía del Duero (A-11), la Autovía de las Rías Bajas (A-52) y la Autovía de Castilla (A-62). También se apuntó a la Autovía del Noroeste (A-6), aunque en este caso parece más improbable al no existir una carretera alternativa a esta vía.En total, más de 300 kilómetros de este tipo de carreteras que transcurren por la provincia de Zamora y que podrían verse afectadas por esta medida.

Ante esta posibilidad, la parlamentaria del PP por la provincia de Zamora en el Congreso de los Diputados, Elvira Velasco Morillo, ha registrado una pregunta al Gobierno Socialista que preside Pedro Sánchez, sobre el impacto que tendría implantar un peaje en las autovías que hasta ahora estaban libres de gravamen en la provincia de Zamora.

La diputada zamorana pide al Gobierno que determine las vías que se verían afectadas por esta medida en la provincia de Zamora, así como las estimaciones anuales de recaudación por cada una de ellas. Del mismo modo, solicita al Ejecutivo Socialista que indique quienes serían los usuarios que se verían obligados al pago y el importe del mismo, atendidas las circunstancias de cada vía en la provincia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE