• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vox urge a Fernández Mañueco estudiar un posible recurso contra el "decretazo suicida" del Gobierno

Parlamentarios del PP reprochan a Sánchez que recurra, de nuevo, a la fórmula del decreto ley en lugar de presentar un plan de ahorro energético "serio" y "consensuado"

Juan García-Gallardo (izda.), vicepresidente, junto a Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León
Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:40

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León urge a Alfonso Fernández Mañueco una reunión para estudiar un posible recurso de inconstitucionalidad contra el “decretazo suicida”, así lo califica Juan García-Gallardo, de medidas de ahorro y eficiencia energética aprobado por el Gobierno de España.

A través de su perfil en Twitter, como ya hiciera la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, García-Gallardo ha avanzado la “oposición frontal” de Vox en Castilla y León a esta nueva normativa, que a partir del próximo martes condicionará la temperatura de la calefacción y el aire acondicionado así como la iluminación de monumentos, edificios públicos y establecimientos comerciales.

A la espera de un pronunciamiento formal, si es que llegara a producirse el citado encuentro, fuentes del Gobierno autonómico recuerdan a COPE que desde la Junta de Castilla y León se viene advirtiendo de las consecuencias negativas que acarrearían algunas de las decisiones del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Y citan como ejemplo el fin de la minería y el cierre de las centrales térmicas.

Críticas desde el PP

Parlamentarios del Partido Popular han criticado que Sánchez recurra, de nuevo, a la fórmula del decreto ley. Saltándose, así, el trámite de audiencia que permitiría dar voz a los sectores afectados en el Congreso.

“¿Esto es un tema urgente?”, se pregunta el diputado Eduardo Carazo.“Sí”, se responde, pero no sin advertir que “es un tema urgente que tenemos encima de la mesa desde hace meses”. Carazo sostiene que el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez “podría haber llevado hace meses al Congreso de los Diputados un plan de ahorro energético serio y consensuado”, en lugar de esperar “hasta que el agua les llega al cuello”.

Carazo se ha mostrado, además, muy crítico ya no solo con la ausencia de diálogo sino también con el hecho de que el Gobierno de España “no se haya aplicado ni una medida de ahorro del gasto público”. “Lo primero que tiene que hacer cualquier institución es ser ejemplar”, remata.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar