• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vox montará un puesto de vigilancia en torno al monumento a Colón en Valladolid por el Día de la Hispanidad

El pasado año Yesca, una agrupación de extrema izquierda, lo vandalizó arrojando pintura roja sobre el conjunto escultórico

Monumento a Colón de Valladolid
Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 ene 2021

Vox ha programado distintas actividades coincidiendo con la celebración del Día de la Hispanidad. Entre ellas, una vigilancia nocturna en el entorno del monumento a Colón, situado en la plaza del mismo nombre en Valladolid.

Según ha explicado la formación, por medio de un comunicado, este puesto de vigilancia permanecerá activo entre las 10 de la noche del domingo y las siete de la mañana del lunes, 12 de octubre. A su término se distribuirá chocolate caliente entre “los valientes” que hayan participado. Para, acto seguido, rendir homenaje a las 832 personas que, según datos de la Consejería de Sanidad, han fallecido en Valladolid a consecuencia del COVID-19.

Se da la circunstancia de que el 12 de octubre del pasado año el monumento a Colón amaneció salpicado de pintura roja. En la base del conjunto escultórico podía leerse un mensaje: "Españolismo es fascismo". Junta a él, la firma de Yesca, una agrupación de extrema izquierda que en sus perfiles de redes sociales reivindicaba la autoría del ataque y manifestaba su "firme oposición" a la celebración del Día de la Hispanidad.

Obra de Antonio Susillo

El monumento a Colón, que había sido proyectado para La Habana, es obra de Antonio Susillo. La estructura de la base es de tronco de pirámide de cuatro lados. Y en cada uno de ellos figuran relieves con momentos de la vida de Colón: su visita al monasterio de La Rábida, la partida de las naves desde el puerto de Palos, su llegada al continente y una recreación de la acogida en los salones de los Reyes Católicos a su regreso con los objetos descubiertos.

Por encima de los relieves se sitúan cuatro esculturas que representan los valores fundamentales en los que se apoyó Colón para su descubrimiento: la historia, la náutica, el estudio y el valor.

Sobre la piedra se asienta una esfera que simboliza el globo terráqueo orlado con una cinta con el lema "Non Plus Ultra".

Se puede ver también el escudo de España sujeto por el águila de San Juan con las efigies de Isabel y Fernando. Coronando el conjunto, la figura de Cristóbal Colón arrodillado y, tras él, una representación alegórica de la Fe con una cruz y un cáliz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar