• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Vázquez tiende la mano para alcanzar un "gran pacto" por la Sanidad de Castilla y León

Reducir las "inasumibles" listas de espera y reorganizar la Atención Primaria serán proyectos "prioritarios" para la Consejería durante la XI Legislatura

Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad, comparece a petición propia en las Cortes de Castilla y León
Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:08

Sanidad lanza el guante a colegios profesionales, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y grupos políticos con representación en las Cortes de Castilla y León. El consejero, Alejandro Vázquez, quiere alcanzar un "gran pacto" esta Legislatura "para garantizar el presente y el futuro" del sistema sanitario.

Con este fin, según ha anunciado Vázquez durante su comparecencia en las Cortes, serán convocados "en los próximos días" los partidos políticos. El consejero ha comprometido "trabajar activamente para prevenir la enfermedad y que, cuando esta se presente, sea correctamente diagnosticada y tratada". Todo ello con el objetivo de "asegurar el derecho a la salud de la población".

Reducir las listas de espera

A ojos de Vázquez, la sociedad en pleno está obligada a acercar posturas en materia sanitaria. El "diálogo" y la "participación", junto a la "eficiencia" y la "transparencia", marcarán la hoja de ruta de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, que se ha marcado por objetivo reducir las “Inasumibles” listas de espera, en palabras del propio Vázquez.

En este sentido, el consejero ha avanzado que "próximamente se aprobará e implementará un plan de choque" que permita "paliar el incremento de las listas de espera y las demoras acumuladas por el COVID-19". Para ello el Gobierno autonómico se valdrá de "medios propios y ajenas", en alusión a los conciertos con la sanidad privada.

Atención Primaria: "necesaria" reorganización

Entre los proyectos "prioritarios" de la Consejería de Sanidad para esta XI Legislatura están aprobar una nueva Ley de Salud Pública, con especial atención a la prevención de futuras enfermedades y pandemias, la extensión de las unidades del dolor y la mejora de la salud mental y del transporte sanitario, así como innovar en el tratamiento de los pacientes con cáncer.

El departamento que dirige Alejandro Vázquez pondrá especial celo también en la "necesaria" reorganización de la Atención Primaria. "Definiendo un conjunto de medidas que permitan la prestación de la asistencia", ha puntualizado, "tanto en el medio urbano como en el medio rural".

Financiación autonómica

En 2021 Castilla y León dedicó a Sanidad casi un 40 por ciento de su Presupuesto. La especial configuración de la Comunidad hace que la inversión sanitaria pueda “poner en serio riesgo” a las arcas autonómicas. Por ello, Vázquez ha recuperado durante su comparecencia en las Cortes una vieja reivindicación de la Junta: un nuevo modelo de financiación autonómica. Y así se lo seguirán exigiendo, "con lealtad", ha puntualizado el consejero, al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar