• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Valladolid es el único Ayuntamiento de Castilla y León con protocolo de actuación por exceso de ozono

No todos los vallisoletanos han respirado aire contaminado porque solo 1 de las 6 estaciones de medición ha superado el nivel legal de ozono

Ecologistas en Acción

Carmen García Mollón

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:55

Ecologistas en Acción ha presentado un informe sobre la Contaminación por Ozono. El resultado es fruto del análisis del aire realizado desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre. Aunque el Ayuntamiento de Valladolid es el único en Castilla y León que tiene un protocolo de actuación por exceso de ozono. En la provincia, las zonas del Sur de ValladolidSimancasLaguna de Duero y la Cistérniga son las más preocupantes.

La estación situada cerca de la Renault junto a Laguna de Duero ha sido la única que se ha saltado el limite de ozono en el aire recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

El protocolo de Valladolid frente a situaciones de exceso de ozono es una solución a corto plazo y, por tanto, insuficiente. “Las medidas que se deben adoptar deben ser estructurales sobre el tráfico y sobre la industria”, ha dicho Miguel Ángel Ceballos, de Ecologistas en Acción. En este punto, “el Ayuntamiento de Valladolid no está dando pasos decididos para cambiar el modelo de movilidad, aunque si que está en sus programas electorales", ha dicho Ceballos.

La normativa fija que solo se pueden superar los 120 microgramos por metro cúbico de aire durante 25 días al año en un periodo de tres años y la estación de Renault ha mantenido esos niveles durante 27 días desde 2017 a 2019. Esta situación hace cada día más importante tomar decisiones como fomentar el transporte público y el uso de la bicicletalimitar el vehículo privado y crear una zona de bajas emisiones. Una medida que como ha explicado Javier Gutiérrez, portavoz de Ecologias en Acción de Valladolid, “está en todos los comentarios pero no se llevan actuaciones en esa materia. Las zonas de bajas emisiones mejor ayer que mañana porque la calidad del aire sigue siendo mala”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo