• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Valladolid recupera la normalidad tras la tromba de agua que dejó hasta 30 litros por metro cuadrado

El Centro de Emergencias recibió 132 llamadas, solo en la capital vallisoletana, entre las 21:20 y las 22:30 horas

Vídeo

Javier Luna / Carolina Tabanera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:09

Calles inundadas, garajes y comercios anegados, túneles cortados, toldos levantados por el aire y cortes de luz. La tromba de agua que cayó ayer en Valladolid dejó estampas para el recuerdo con algunas zonas del centro de la ciudad con acumulaciones de hasta medio metro de altura. Hasta metro y medio en aquellos comercios y establecimientos de hostelería que están situados bajo suelo.

Al tiempo que las fotografías y los vídeos corrían como la pólvora a través de las redes sociales, el Centro de Emergencias 112 vio en aumento el número de avisos hasta alcanzar los 150 entre las 21:20 y las 22:30. 132 solo en la capital vallisoletana. Los Bomberos se vieron obligados a movilizar al retén de guardia al verse "desbordados". Fueron requeridos para alrededor de 190 actuaciones. La Policía Municipal se vió obligada a cortar los túneles de Labradores, Vadillos y San Isidro y Protección Civil recomendó resguardarse en zonas seguras al tiempo que los operarios del Ayuntamiento de Valladolid se afanaban en levantar tapas de alcantarilla a fin de que el agua achicara más rápido.

A primera hora de la mañana apenas quedaba rastro del temporal. Alguna rama de árbol caída y balsas de agua en algunas zonas de la ciudad, como en el barrio La Victoria, como puede observarse en las imágenes grabadas por COPE Valladolid.

La tormenta en datos

Cayeron 20,2 litros por metro cuadrado en los primeros 10 minutos con rachas de viento de hasta 59 kilómetros por hora. El máximo valor recogido por el Observatorio Meteorológico de Parquesol desde hace 20 años. Se recogieron casi 30 litros en media hora, si bien, el total en la ciudad rondó los 37 litros por metro cuadrado durante las casi dos horas y media que estuvo lloviendo. Datos que ofrecía a COPE Valladolid el Delegado Territorial de la AEMET en Castilla y León, Juan Pablo Álvarez, quien recuerda también cómo en 2011 hubo una tormenta de estas características que afectó, en esta ocasión, a la zona Este de la ciudad. "Es la típica Dana que está en altura con gran inestabilidad ambiental y que luego se une al calentamiento del día. Son ingredientes para que se produzcan estos fenómenos y si además la atmósfera está humeda, de manera muy local pueden caer estas precipitaciones tan intensas en un corto periodo de tiempo", concluye. 

Hoy hay de nuevo aviso amarillo por tormentas y precipitaciones desde las 14:00 horas y hasta las 23:00. Mañana, jueves, la lluvia dará una tregua pero regresará el fin de semana. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo