Valladolid estudia extender la limitación a 30km/h a más zonas de la ciudad

El incremento del número de atropellos lleva al Ayuntamiento a realizar un estudio a fondo sobre movilidad.

Calle del centro de Valladolid limitada a 30km/h

Carolina Tabanera

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 12:35

Estudiar la elaboración de un plan “serio” con medidas que sirvan para reducir la siniestralidad en el tráfico. Es la propuesta del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, después de registrarse tres siniestros de estas características en menos de 72 horas, uno de ellos mortal. Considera importante llevar a cabo este tipo de iniciativas porque los límites de velocidad "inciden clarísimamente en el resultado lesivo de cualquier accidente”, es decir, en velocidades por encima de 50km/h es un atropello “casi casi mortal o con heridas muy graves” y por debajo “hay un mayor índice de supervivencia”.

Puente cree necesario hacer un análisis “muy profundo” de la situación del tráfico, para elaborar un plan serio en lugar de tomar medidas “desligadas” entre sí, porque no son la solución.

Tras un episodio en 2017 en el que se registraron numerosos accidentes de estas características, desde el Ayuntamiento se desarrolló una campaña informativa para conductores y peatones que llevó incluso a multar a quienes cruzaba de manera indebida por las calles.

El concejal de Movilidad, Luis Vélez, confirma que “antes de fin de año” se va a sacar a licitación un proyecto de ampliación del ciclocarril que conlleva la limitación a 30km/h y que supondrá en torno a 10 km más de señalización de ciclocarril y ciclovía en las calles de la ciudad. Vélez apunta además que “las cosas van por ahí no solo en España también en el conjunto de Europa” y que las ciudades tienen que ser “más amables” y estar pensadas “más para las personas y los peatones que para los vehículos”. Eso conlleva, añade Vélez, “apostar por medios más sostenibles y no por el uso “irracional” del vehículo privado.

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