• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Valladolid esquiva el confinamiento perimetral, mientras aumentan los contagios en la provincia

La capital alcanza los 461 contagios por 100.000 habitantes frente a localidades como Pedrajas con 900 contabilizados

Valladolid se resiste al confinamiento perimetral mientras crecen los contagios en la provincia

Laura Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:09

Valladolid esquiva el confinamiento perimetral, se acerca al umbral de 500 contagiados por cada 100.000 habitantes que establece el Ministerio de Sanidad, pero no lo supera. La tasa se sitúa en 461, de modo que pese a la tasa alta de infectados, es un ejemplo de tendencia creciente que se sigue manteniendo. En las últimas horas Valladolid ha anotado 288 contagios diagnosticados por PCR.

El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, ha mostrado la máxima lealtad con la Junta de Castilla y León para poner coto a la expansión del coronavirus, pero eso sí, se muestra desconfiado en medidas como el confinamiento perimetral que, en ciudades como la vecina Palencia, no han tenido el efecto deseado. Eso sí, apela a extremar las medidas de protección individual, especialmente en las reuniones privadas. El primer edil ha hecho hoy un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad de los vecinos de la urbe: “Que no haya reuniones porque la gente se relaja y se relaciona sin limitación en entornos cerrados y eso es catastrófico para la difusión de la pandemia”.

La provincia en rojo en el mapa de contagios

La provincia pinta peor, de hecho en Medina Campo se ha decretado una prórroga de las medidas de restricción para seguir conteniendo la enfermedad. La localidad continúa con una tasa de incidencia de 687 contagios por 100,000 habitantes. En Íscar, sin medidas de movilidad se siguen declarando casos, la evolución es favorable con las medidas de refuerzo aplicadas.

La vecina Pedrajas evoluciona de forma favorable, pero el descenso es lento, se mantienen por encima de los 900 casos. San Pedro de Latarce, con confinamiento perimetral, hay pocos casos declarados, y se valorará a lo largo de la semana si se levantan o no esas medidas a la movilidad. Sí preocupa especialmente la ZBS de Medina de Rioseco.

Situación del Hospital Río Hortega

El Río Hortega tiene ocupado el 94 por ciento de las camas de críticos. El centro hospitalario presenta una ocupación del 94 por ciento tanto de sus UCI como de las camas habilitadas para críticos lo que supone la tasa más alta entre los hospitales de la comunidad, que presentan una ocupación media del 71 por ciento con respecto a las plazas habilitadas.

El Río Hortega actualmente dispone de 33 camas en las unidades de críticos, las mismas con las que contaba inicialmente ya que ahora mismo no contabiliza plazas habilitadas, por lo que al tener 31 pacientes críticos ingresados con COVID-19 la ocupación es del 94 por ciento. Un total de 19 de esos 31 son pacientes con coronavirus, por lo que ocupan el 58 por ciento de la capacidad inicialmente habilitada para críticos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar