• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Valladolid se despide de la Fase 0 recuperando la vida en sus calles

Hay un mayor tráfico de vehículos y más presencia de peatones que aprovechan el alivio del confinamiento

Vídeo

Laura Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:52

Atrás quedan las semanas de duro aislamiento social que impuso la crisis sanitaria. Las calles se convirtieron en auténticos desiertos urbanos y los coches dejaron de circular. El sonido de la ciudad ya no distinguía entre el día y la noche, pero hoy la estampa, poco a poco, y con todas las cautelas, deja una nueva normalidad que se va imponiendo. Valladolid se va despidiendo de la Fase 0 y comienza la cuenta atrás para transitar el próximo lunes 25 de mayo hacia un nuevo escenario.

Como muestra, la calle General Ruiz de la capital. Esta arteria urbana ha visto cómo se multiplica la actividad en un intervalo de un mes. Las imágenes en cámara rápida obtenidas el 20 de abril y el 20 de mayo a la misma hora (entre 9:00 y 9:30) reflejan un importante aumento de la presencia de peatones y de la circulación de vehículos. Así, el 20 de abril apenas se aprecia el movimiento de los viandantes, mientras que el tránsito de coches es puramente testimonial. La secuencia con mayor actividad nos la proporciona el 20 de mayo. El rojo del semáforo permite observar cómo no menos de diez coches coinciden en la céntrica calle.

Es la imagen de la nueva normalidad hacia la que camina Valladolid. 70 días después de decretarse el Estado de Alarma, Castilla y León podrá pasar en bloque, con el visto bueno del Ministerio de Sanidad, a la Fase 1. Será el lunes 25 de mayo. Un escenario con mayores alivios al confinamiento, pero que no debe relajarnos a la hora de cumplir con las recomendaciones básicas para frenar el contagio comunitario del coronavirus: lavado frecuente de manos con agua y jabón y uso de mascarillas para mayores de seis años en espacios cerrados y en lugares donde no sea posible mantener la distancia física de seguridad de dos metros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar