• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una residente COVID-19 se escapa del centro de mayores y logra llegar hasta casa de un familiar

Sus familiares deberán ahora estar en cuarentena las dos próximas semanas por haber tenido contacto directo con ella

UNA RESIDENTE COVID-19 LOGRA ESCAPARSE DE UN CENTRO DE MAYORES Y LLEGAR A CASA DE UN FAMILIAR

Laura Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:48

La crisis del coronavirus blindó uno de los espacios más vulnerables ante el contagio: las residencias de mayores. El protocolo de seguridad prohibió en todas ellas la entrada de visitantes y extremó todas las medidas para garantizar la protección de sus residentes, pero, ¿existe la misma seguridad de dentro hacia afuera? Es el caso de una de las usuarias del centro de mayores de Ballesol en Valladolid. Consiguió salir del recinto pasadas las siete de la mañana de este lunes 1 de junio y llegar hasta la casa de uno de sus familiares. Esta residente que este mes de junio cumplirá 69 años está diagnosticada de demencia, pero además es positivo por coronavirus.

La suerte quiso que llegara sana y salva hasta casa de uno de sus familiares que ha explicado a COPE que al verla en el portal después de haber llamado al portero automático le provocó un gran nerviosismo. Vestida solo de cintura para arriba con un pañal y solo unos calcetines. “La subí a casa para ponerle un pantalón y como sabía que estaba con positivo porque me habían informado el sábado anterior, le di un pantalón y me puse mascarilla. La llevé en el coche a la residencia que estaba abierta de par en par. Era evidente por donde había salido”, nos ha relatado.

Ahora él y su hija están en cuarentena por haber estado en contacto con una persona contagiada por coronavirus, pero la cuestión está en saber cómo pudo salir sin que nadie se percatase. La dirección del centro cree que pudo salir por la escalera de emergencia y salir por la puerta principal que en ese momento estaba abierta por el cambio de turno.

Falta de vigilancia y denuncia del Defensor del Paciente

Los familiares de esta residente lamentan la falta de vigilancia que ha provocado esta situación. Unos hechos que ya han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía a través de la denuncia formulada por el Defensor del Paciente.

En su escrito, Carmen Flores, presidenta de la Asociación ve este caso como una vulneración de la guarda y cuidado de esta residencia. “Se había escapado de la residencia y con un peligro enorme para su vida, ya para las personas que se fuera encontrando, incluyendo a este familiar y a su entorno”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar