• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

El título y los agradecimientos, únicas diferencias del artículo de Mena Merchán con el original

El PSOE de Castilla y León ha pedido su cese como director general a la consejera de Educación entre acusaciones de plagio

Mena Merchán, durante su toma de posesión como delegado de la Junta en Salamanca en 2011

Redacción Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:06

Las acusaciones de plagio llegan a Castilla y León. Tras la reciente publicación del diario ABC, donde atribuye la copia de párrafos enteros a otros nuevos autores al presidente del Senado, el 'socialista' Manuel Cruz, el PSOE de Castilla y León ha pedido el cese de Bienvenido Mena Merchán, recientemente nombrado director general de Innovación y Formación del Profesorado de la Junta.

Durante el primer pleno de la Legislatura en las Cortes de Castilla y León, el procurador Fernando Pablos exhibió dos documentos. El primero, publicado en 1998 y titulado "Internet en el contexto de la comunicación multimedia: un instrumento para el desarrollo científico en educación". El segundo, publicado en el año 2000 y titulado "Un instrumento para el desarrollo científico en educación: internet y la comunicación multimedia". Este último, firmado por Mena Merchán.

Tras consultarlo en Dialnet, el portal de difusión de la producción científica hispana especializado en ciencias humanas y sociales, COPE ha podido observar únicamente dos diferencias reseñables. El título y una nota en la que Rafael García Pérez y Eva María González Hernández, autores del artículo publicado en el año 1998, expresan su agradecimiento a una profesora "por sus sugerencias y aportaciones". Esa nota en el artículo firmado por el que fuera también delegado territorial de la Junta en Salamanca no aparece. "El señor Mena ha tenido la deferencia de quitar el agradecimiento", ironizada en el pleno Fernando Pablos.

Entre acusaciones de plagio, Pablos ha pedido el cese de Mena Merchán a la consejera de Educación, Rocío Lucas, quien se ha reafirmado en todos los nombramientos realizados en su cartera. Para el procurador 'socialista' es "inadmisible" su continuidad en el cargo. Con todo, Lucas ha trasladado que "ya habrá ocasión de verlo con otros asuntos que también atañen al Grupo Socialista".

Igea, a la espera de explicaciones

El vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos en Castilla y León, Francisco Igea, ha apelado a "la posibilidad de Mena de defenderse". "No nos gusta", ha confesado el también consejero de Transparencia al tiempo que ha asegurado que el equipo de Mena le ha trasladado que esta publicación se debe a un "error". Igea ha hecho un llamamiento a la calma: "Primero escuchemos al afectado, adelantarme sería una descortesía por mi parte".

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes, Carlota Amigo, ha considerado que la acusación del PSOE de Castilla y León "no es relevante". El Grupo, según ha confirmado Amigo, estudiará el caso antes de adoptar ninguna postura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo