El timo del ‘Smishing-Vishing’ en Valladolid: delitos de estafas, blanqueo de capitales, falsificación y fraude bancario

La investigación se inició hace más de un año. Hay cinco detenidos en Valladolid. Otras cinco personas, integrantes de una organización criminal, están siendo investigadas

Fraude bancario en Valladolid
00:00

Jesús González, portavoz de la Policía Nacional

Carolina Tabanera

Valladolid - Publicado el

4 min lectura

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valladolid a cinco personas e imputado a otras cinco, miembros de una organización criminal dedicada a la comisión de estafas, blanqueo de capitales, falsificación y fraude bancario a través de las modalidades delictivas de “smishing-vishing”.

La investigación, encabezada por el Grupo de Ciberdelincuencia de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valladolid, se iniciaba tras una denuncia presentada en la Comisaria de Valladolid Delicias indicando la víctima la existencia de siete transferencias en su cuenta que no reconocía como suyas y cuya suma ascendía a más de 8.000 euros.

Del estudio y análisis de todas las transacciones objeto de investigación, fruto de la colaboración con los bancos que utilizaba y con las que operaba este grupo criminal, se detectaban los escalones de la organización delictiva: el más bajo compuesto por las llamadas “mulas bancarias” y un escalón superior compuesto por los “captadores de las mulas” todos residentes en la Comunidad de Madrid.

La delegación del Gobierno destaca “la rapidez, y cómo en cuestión de segundos” se mueve el dinero estafado tratando de distraer y dificultar su trazabilidad con el último fin de “monetizarlo” a través de distintos cajeros, comercios y de distintas personas, encontrándose ubicados todos ellos en varios municipios de la Comunidad de Madrid. 

Una vez identificados los integrantes de la organización criminal, el grupo de investigación de Ciberdelincuencia de Valladolid en colaboración con la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid conseguía la localización y detención de todos ellos obteniendo como resultado la identificación y detención de cinco “captadores de mulas-bancarias” a los que se les atribuyen los delitos de estafa, fraude bancario, blanqueo de capitales, falsificación y usurpación de identidad, y la identificación e imputación como investigados de cinco “mulas bancarias” a los que se les atribuye delitos de estafa, fraude bancario y blanqueo de capitales.

Modus operandi SMISHING-VISHING

La combinación de las modalidades delictivas de “Smishing-Vishing” llevan a conseguir que la víctima confíe en la llamada del “que dice ser su agente bancario”. Con la entrada en juego en un primer momento del “Smishing”, los estafadores consiguen tener acceso a las posiciones de sus activos bancarios de la víctima que, si bien no pueden operar, comienzan a disponer de una información privilegiada a la que solo el banco y el titular de la cuenta tienen acceso, y desde ese instante también lo tienen los estafadores, porque les hemos facilitado nuestro usuario y nuestra clave registrándonos en la web que ellos controlan. Es a partir de este momento cuando entra en juego el “Vishing” donde los estafadores con las posiciones bancarias de la víctima “a la vista” mediante llamada de teléfono, tratan, y en muchos casos consiguen, que autorice operaciones y/o transacciones que necesitan del doble canal de autentificación que la víctima valida.

De la “habilidad y conocimiento” de los estafadores con la TIC y de la “poca destreza” de las víctimas con ellas se obtiene como resultado una estafa, por lo que la principal recomendación es no hacer nada y/o responder a todo que no, para actuar por los canales y/o apps oficiales de las respectivas entidades bancarias.

Si entra en juego el “Smising” (un mensaje de texto) y después el “Vishing” (una llamada del “agente del banco”) lo siguiente que van a pretender es que la víctima colabore facilitando datos imprescindibles para poder consumar la estafa.

Consejos

Desconfía de llamadas “urgentes” de tu banco y sobre todo si se producen en horas intempestivas, además los bancos no precisan de tu interacción para bloquear una operación fraudulenta y/o maliciosa.

Verificar los remitentes de SMS o de los correos electrónicos y en todo caso acceder única, exclusiva y directamente a través de la página oficial que tengamos guardada y/o descargada de forma oficial y segura en nuestro dispositivo, evitando utilizar los links de enlaces a web. Bajo ningún concepto hay acceder a la banca online a través de links, línea telefónica u otro medio de comunicación digital de dudosa procedencia o que infunda la más mínima sospecha.

No facilitar datos de carácter personal, datos bancarios, números de la tarjeta bancaria y/o clave de seguridad que el banco envía mediante un mensaje de texto para confirmar una compra o una transferencia que no es a iniciativa única y exclusivamente nuestra.

Ante cualquier duda la principal recomendación es mantener la calma, no hacer nada con carácter de urgencia y si hay dudas utilizar y contactar con los canales oficiales de su Banco. Si ya ha caído en el engaño acuda a la Comisaría de la Policía Nacional lo antes posible a denunciar los hechos.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE VALLADOLID

COPE VALLADOLID

En Directo COPE MÁS VALLADOLID

COPE MÁS VALLADOLID

Programas

Último boletín

12:00H | 18 JUL 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking