• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La supresión de Donaciones, un ahorro de 6 millones "útiles" para el impulso económico de Castilla y León

El volumen global de las donaciones en este primer mes de bonificación ha crecido hasta los 52,7 millones de euros

ctv-uwu-alfonso-fernandez-maueco-presidente-de-la-junta-de-castilla-y-leon

Carolina Tabanera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:45

La eliminación práctica del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que entró en vigor el pasado 9 de mayo, muestra ya en el primer mes de su aplicación el beneficio que supone para los ciudadanos de la Comunidad y la “buena acogida” a esta medida por parte de los castellanos y leoneses. Así lo ha destacada el jefe del Ejecutivo autonómico al hacer balance de esta bajada de impuestos, desde que entró en vigor el 9 de mayo y hasta el 15 de junio. Un periodo en el que los datos registrados en la Consejería de Economía y Hacienda demuestran que es una rebaja “útil para las personas y útil para reactivar la economía”.

Alfonso Fernández Mañueco, habla de que en este primer mes desde su aplicación, se ha experimentado “un importante incremento” en el número de autoliquidaciones presentadas, ya que en este periodo se han registrado en la Comunidad 885, una cifra que multiplica por 4 a las del mismo periodo de 2019 –se compara con este periodo, pues 2020 fue un año atípico por la pandemia de la COVID-19-, cuando se contabilizaron 242.

Asimismo, el importe de la cuota equivalente asciende a 6.069.399 euros, lo que supone 29 veces más que la del mismo periodo de 2019, que ascendió a 211.314 euros. De esta forma, tras aplicar la bonificación del 99 por ciento, la cantidad pagada por los contribuyentes ascendió a solo 60.694 euros, pese a ser muchas más las autoliquidaciones, con un ahorro fiscal de 6.008.704 euros.

El presidente de la Junta ha resaltado que pese a que para la Hacienda autonómica supone 150.000 euros menos de ingresos reales, lo compensa sobradamente el beneficio para las familias y la actividad económica. Por un lado, con el ahorro de más de 6 millones de euros que quedan a disposición de las familias para que puedan destinarlo a consumo o a inversiones. Por otro, ha apuntado Fernández Mañueco, las familias pueden destinar las donaciones a emprender, impulsar un negocio, invertir… En este primer mes de eliminación del impuesto, el valor del volumen total de las donaciones ha crecido hasta alcanzar los 52,7 millones de euros.

La cuota equivalente en este último mes supera a la registrada en todo 2019. En este sentido, si se compara con los datos recogidos durante todo ese año, la cantidad ingresada por autoliquidaciones de donaciones fue de 4.338.244 euros, por lo que solo en el primer mes desde la aplicación de esta bonificación la cifra de la cuota equivalente es superior a la registrada en el conjunto de esa anualidad. Esto supone que las donaciones han crecido de forma exponencial y que los ciudadanos de la Comunidad también han ahorrado cantidades importantes en su factura fiscal. Lo que demuestra, ha resaltado el presidente de la Junta de Castilla y León, que se han incentivado operaciones que las familias querían hacer y estaban “penalizadas”.

Respecto a las sucesiones, hay que tener en cuenta que existe un periodo de seis meses para poder autoliquidarlas, por lo que este primer mes desde la puesta en marcha de esta medida “no es significativo” en lo que a este concepto se refiere.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar