• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La segunda vacuna contra el coronavirus llegará "en próximas semanas" a España

Los profesionales del sector lanzan un mensaje de tranquilidad a la población: “son seguras y eficaces”

Las vacunas contra el coronavirus son seguras y eficaces

Laura Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:03

La Agencia Europea del Medicamento ha pisado el acelerador y la próxima vacuna contra el coronavirus de la firma Moderna llegará a España en las próximas semanas, una ves que tenga el visto bueno de la Comisión. Así lo ha avanzado a Hererra en COPE Castilla y León, Ana Hernando, Directora de Relaciones Institucionales del Área de Vacunas de GSK España.

Hernando cree que ante una inminente tercera ola, pero con la alentadora llegada de las nuevas vacunas, es momento de mantenerse alerta, pero esperanzados porque: “las autorizaciones las dan los científicos europeos que evalúan las vacunas, de modo que solo la obtendrán aquellas que hayan demostrado una adecuada relación beneficio/riesgo y serán, por tanto, seguras y eficaces”.

“La seguridad y la eficacia está contrastada”, tranquiliza la directtiva de la multinacional farmacéutica, “se ha probado en animales primero, en miles de voluntarios, se conocen las reacciones adversas y han demostrado que son capaces de inducir una respuesta inmume en las personas”. No cabe duda, afirma, de que son capaces de “protegernos frente a la enfermedad y a sus consecuencias”. “No hay duda, debemos de vacunarnos”, señala con rotundidad.

La tecnología adyuvante de GSK

La farmacéutica GSK ha puesto en marcha colaboraciones con empresas y grupos de investigación que trabajan en diferentes vacunas candidatas. “Estamos convencidos de que se necesitarán muchas vacunas para resolver la demanda mundial”, explica.

La tecnología de vacunas adyuvadas es “fiable y segura” y lo que hace es combinar un antígeno con un adyuvante. Por un lado, el antígeno sería la sustancia que estimula la respuesta inmune protectora y, por otro lado, el adyuvante, es la sustancia que, añadida al antígeno, potencia la respuesta inmune para que sea “más robusta y más duradera” en el tiempo.

La responsable de las relaciones institucionales de vacunas en GSK explica que añadir el adyuvante supone además reducir la cantidad de antígeno por dosis, algo que permitiría producir más dosis de vacuna.

Dos de la vacunas candidatas en las que colabora GSK han alcanzado la Fase 3, con una empresa canadiense Medicago y la china Clover, “en los próximos meses llegarán los resultados”. También hay colaboraciones con Sanofi, otro gigante de la producción de vacunas y en el mes de febrero iniciarán un ensayo de Fase 2b que, “si todo va bien”, permitiría alcanzar la Fase 3 en el segundo trimestre de 2021.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo