• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El sector del espectáculo de Castilla y León plantea mejoras a los ERTEs y a las ayudas COVID

Los técnicos del espectáculo concluyen que tanto unas como otras, dejan fuera a la gran mayoría de trabajadores técnicos de la Cultura

ctv-pat-tecnico-de-espectaculos-de-castilla-y-leon

Carolina Tabanera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:15

Las Asociaciones de Técnicos del Espectáculo de Castilla y León consideran que las ayudas puestas en marcha por la Consejería de Industria así como las planteadas por el Gobierno, dejan fuera “a la gran mayoría de los trabajadores técnicos de la Cultura” porque en ninguno de los casos se tienen en cuenta las “especificidades, intermitencia y temporalidad” de los empleos del sector, mucho menos en el caso de los técnicos.

“Nos hemos puesto a tratar de paliar la situación de muchos compañeros que están teniendo grandes problemas para pagar los suministros, la alimentación, la vivienda etc de sus familias, mediante la elaboración de una propuesta clara, concisa, coherente con los planteamientos de las Ayudas y ERTES COVID 19 desplegados por el Gobierno para otras actividades laborales y económicas”, aseguran desde ATAECyL.

La medida, trasladada a las instituciones y formaciones políticas, consistiría en la acreditación de los técnicos y técnicas de haber acumulado contrataciones suficientes entre Enero de 2019 y Abril del presente año, en el caso de los trabajadores por cuenta ajena, y de facturaciones suficientes para los trabajadores autónomos de la técnica de Eventos.

Según el documento hecho público ATAECyL, las ayudas oscilarían entre los 4 meses y el año a un 70 por ciento del SMI, para aquellos que acrediten un mínimo de 6 meses y un máximo de 18 cotizados en dicho período. Asimismo plantean períodos similares para los trabajadores autónomos, con ayudas basadas en un porcentaje de sus facturaciones en los mismos y exenciones de las cuotas entre otras.

Entienden que la carga de dichas ayudas ha de ir repartida entre las instituciones Autonómica y Estatal, dado que las medidas de cierre de espacios y de limitación de aforos, han sido aplicadas de “diferente forma”, de modo que la responsabilidad de la situación de estos trabajadores es, “cuando menos, compartida por ambos Gobiernos”. Además, inciden en que, con los fondos COVID recibidos por el Estado y la parte de los mismos que se ha derivado a Castilla y León, se podría “fácilmente” asumir los costes de dichas ayudas para las administraciones.

Apuntan además que la puesta en marcha de dicho plan de ayudas podría llevar aparejado un Sistema de Bolsa Autonómica de Empleo de técnicos para eventos culturales en directo en Castilla y León y reactivar el empleo y la actividad de estos trabajadores cuando las restricciones y la situación pandémica lo permitan.

“No podemos permitir que la situación actual obligue a los técnicos de eventos a cambiar de oficio en el caso de que puedan, a depender de sus redes familiares para comer y pagar los gastos necesarios de su día a día. Si las instituciones se mantienen en silencio y sin poner solución a estas necesidades, el hecho Cultural de calidad y profesional en nuestra Comunidad pasará a ser un recuerdo”, concluyen,

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar