• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Sanciones de 600 a 30.000 euros por incumplir cuarentenas

Se calcula que 1.300 positivos COVID y sus contactos más estrechos están en aislamiento domiciliario en Valladolid

Comienza el control y la vigilancia de las cuarentenas en Valladolid

Marta Bermejo Maniega/Laura Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:25

Saltarse el periodo de cuarentena contempla sanciones que pueden oscilar entre los 600 y los 30.000 euros en Valladolid. La Policía Nacional y la Municipal trabajan ya de forma conjunta para vigilar y controlar a las más de 1,300 personas, y sus contactos más estrechos, que deben cumplir con ese periodo de aislamiento domiciliario.

La sanción mínima son 600 euros que podría verse incrementada si se acredita que el infractor ha expuesto a más personas al contagio de la enfermedad.

“Si se produce una reincidencia, la sanción es inmediata”, ha explicado a COPE el delegado territorial de la Junta en Valladolid. Señala una horquilla de entre 72 a 96 horas el tiempo que transcurre desde que la policía acredita el incumplimiento hasta que se emite la sanción.

Protocolo policial

Ya han comenzado las labores de seguimiento, control y vigilancia de las medidas de aislamiento y cuarentena que están llevando a cabo los agentes de la Policía Municipal de la ciudad y que se enmarca en el Protocolo de criterios operativos de actuación de las policías locales sellado entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid. El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Alberto Palomino ha destacado en los micrófonos de Herrera en Cope en Valladolid que se trata de una actuación “necesaria” debido al incumplimiento de la cuarentena y el aislamiento ante posibles casos Covid o incluso personas con PCR positiva que se venía observando por parte de la ciudadanía.

Se trata del protocolo de colaboración en el que las policías locales vigilarán y comprobarán que la persona se encuentra en su domicilio, mediante visitas que los agentes realizarán en horario de 10:00 a 22:00 horas. Sanidad trasladará diariamente un listado de datos básicos y mínimos sobre las personas que se encuentren en estas circunstancias.

La información, en primer lugar, llegará al alcalde de la ciudad, con las garantías de confidencialidad y seguridad de la información correspondiente, mediante un correo electrónico encriptado con una clave para acceder a su contenido. Esa información será remitida a la Jefatura del Cuerpo de Policía Municipal en la misma forma confidencial y segura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar