• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Rocío Lucas, en COPE: “No hay saturación en Educación por casos positivos”

La consejera de Educación argumenta que después de seis meses se han incorporado a las aulas 298.000 alumnos y entre positivos y aislados suman 400

VUELTA AL COLE

Carolina Tabanera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:45

No hay “saturación” en Educación ni, por el momento, “aluvión” de positivos en los centros escolares. Rocío Lucas, responsable de la Consejería, ha dichoen Herrera en COPE Castilla y León, que son 400 alumnos de los 298.000 que se han incorporado desde el 9 de septiembre, los que se encuentran en cuarentena, incluidos los casos positivos, además de una veintena de profesores. “En este momento serán positivos externos porque desde el día 9 no ha dado tiempo a que se haya generado ninguno en el ámbito educativo”.

Educación seguirá “muy de cerca” los datos epidemiológicos para que la incidencia durante el curso sea “la menor posible”. La Junta contrató profesores, para la pública y la concertada, y además se les está dotando de material de higiene. De hecho, Rocío Lucas ya ha avanzado que ya está prácticamente ultimado el texto del fondo previsto para que los centros concertados puedan hacer frente al desdoblamiento de aulas o la adquisición de material. “Por supuesto que será suficiente para la cobertura de las necesidades que generen. Los profesores ya han sido contratados con lo que eso ya está asumido por la consejería y la parte del material de protección llegará en breve”, confirmaba la consejera.

Con la evolución actual de la pandemia, no parece que “por el momento” se vayan a a cerrar los centros escolares, si bien, todo está sujeto a lo que se determine desde Salud Pública que basará sus conclusiones teniendo en cuenta si se puede o no controlar la trazabilidad de los casos.

Precisamente y con los datos en la mano, Educación no contempla, al menos este cuatrimestre, las extraescolares, aunque no se descarta para el siguiente al igual que implantar la jornada continúa en todos los centros.

Extraescolares “necesarias”

En torno a 45.000 estudiantes participan, al menos lo hacían el año pasado, en actividades extraescolares en la Comunidad. Desde la Asociación de Servicios de Actividades Extraescolares de Castilla y León (ASAECYL), que aglutina a profesionales, tanto empresas como autónomos, que ofrecen ese tipo de servicios en los colegios de la región, consideran “un error” no poder ofrecerlas. Las creen necesarias, “imprescindibles” porque va a ser “la única forma de poder rastrear cualquier brote de coronavirus fuera de lo que es el horario lectivo”, argumenta Vítor Gutiérrez, portavoz de la asociación, que añade que es una “mayor garantía de control”.

Desde la asociación alertan además de que los padres en muchas ocasiones tendrán que contar con los abuelos para hacerse cargo de los niños, e incluso tener que contratar a personas que pueden no realizar su trabajo “dentro de la legalidad”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2