• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Roban la urna donde la Vera Cruz recogía donativos para la coronación canónica de la Virgen de los Dolores

El alcalde de la Cofradía dio la voz de alarma el 23 de abril, día festivo en Castilla y León

Virgen de los Dolores de la Vera Cruz
Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 feb 2021

La Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz de Valladolid ha denunciado el robo de la urna donde recogía donativos para la coronación canónica de su imagen titular, Nuestra Madre la Virgen de los Dolores (Gregorio Fernández, 1.623), prevista para el año 2.023.

Fue el alcalde de la Cofradía, José Luis Martín, quien dio la voz de alarma el martes, 23 de abril, Día de Castilla y León. Según ha relatado a COPE, eran aproximadamente las 19:15 horas cuando llegó a la Iglesia Penitencial. Se encontró la puerta de la calle Rúa Oscura abierta. Al percatarse de este detalle se dirigió al sacristán, que estaba en la Iglesia, quien desconocía que se hubiera abierto. Solo una cofrade había pasado aquel día a recoger unas pertenencias de sus hijas, le comunicó, pero a la zona del coro. Tras hablar con él y cerrar la puerta se dirigió a las dependencias de la Cofradía.

Al llegar arriba se encontró la puerta que da a la escalera abierta. Algo "raro", ha reconocido Martín, siendo día festivo. Ya en la Sala de Juntas, se dirigió a la Presidencia. Allí habían guardado la urna tras haber sido expuesta en el presbiterio de la Iglesia. La urna "la habían abierto y se habían llevado el dinero". No disponen de una estimación de la cantidad del dinero sustraido, aunque confían en que "no haya sido mucha".

"No es normal", advierte el alcalde de la Cofradía, que en el despacho de Presidencia haya una urna. Para él no cabe duda de que "han ido a tiro fijo" al tiempo que reconoce que "casi prefiero no enterarme de quién ha sido porque, a lo mejor, ha sido un cofrade y eso sería más peligroso". La entrada pudo producirse por la Iglesia, aprovechando un "despiste" para coger las llaves de las dependencias de la Cofradía que se guardan en un armario de la sacristía y a sabiendas, según Martín, de que en un día festivo "no íbamos a estar nadie". Esas llaves también han desaparecido, lo que obligará a la Cofradía a cambiar los bombines de todas sus instalaciones.

Junto al robo de la urna donde se recogían donativos para la coronación canónica de la Virgen, la Cofradía ha denunciado a la Policía Nacional la desaparición de otra donde los cofrades despositan otros donativos, principalmente "para flores", a lo largo del año a su paso por la sede penitencial, así como la sustracción de una hucha que pertenecía al sacristán.

Tras lo ocurrido, José Luis Martín lamenta que vayan a verse obligados a cerrar las dependencias de la Cofradía "a cal y canto". Por contra, celebra que no se hayan llevado nada "de valor". A salvo reposan las reliquias que posee la Vera Cruz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar