• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Reapertura de los consultorios rurales: más del 60 por ciento pasaron consulta presencial

El Colegio de Médicos de Castilla y León asegura que "no es posible" la plena asistencia, como reclama el PSOE, con las plantillas actuales

Imagen de archivo de un consultorio local de Castilla y León
Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:27

Aproximadamente, seis de cada 10 consultorios rurales han pasado consulta presencial en las primeras 48 horas desde que la Consejería de Sanidad ordenara la recuperación de su actividad a niveles prepandemia.

El balance de los dos primeros días de regreso a su actividad normal, aunque con cita previa, se ha saldado con la reapertura de 2.076 centros. “Esto supone que entre el lunes y el martes se han realizado consultas presenciales en más de un 60 por ciento de los consultorios rurales”, según ha indicado la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

En estos dos días el número de consultas presenciales atendidas por los profesionales sanitarios de estos consultorios han superado las 55.700. “Yo creo que vamos bien”, ha afirmado la consejera.

Escasez de médicos

La repaertura de los más de 3.600 consultorios locales era una de las líneas rojas que el PSOE impuso al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a cambio de sumarse al diálogo para abordar la reforma del sistema sanitario.

Sin embargo, el presidente del Colegio de Médicos de Castilla y León ha advertido que con las plantillas actuales “no es posible” la plena asistencia en la sanidad rural. “Con el número de médicos y, desde luego, sin vulnerar sus derechos”, ha afirmado José Luis Díaz Villarig, “no”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2