• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Realidad preocupante en los hospitales de Valladolid

Se acompasa la actividad programada con la atención COVID, pero podría no tardar en colapsar

Valladolid se aproxima al confinamiento perimetral

Marta Bermejo Maniega

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:06

Los datos epidemiológicos de Valladolid siguen siendo preocupantes. Hoy las cifras de contagio alcanzan los 364 positivos confirmados por PCR, una de las cifras más altas de toda la pandemia. Hay cuatro decesos y rozamos el límite de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes teniendo ahora 461, lo que supone estar al límite del confinamiento.

Con todos estos datos la realidad en los hospitales de la ciudad y provincia es compleja. Ya hay más de 250 pacientes con coronavirus entre el Hospital Clínico, el Rio Hortega y el Hospital de Medina del Campo. Casi la mitad de ellos están en la UVI. Según ha explicado en Herrera en Cope en Valladolid el coordinador de Covid del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Carlos Dueñas, son cifras equiparables a finales de abril y principios de mayo, pero lo que más preocupa es que desde finales de agosto se ha incrementado un 320% los pacientes de Covid hospitalizados. El perfil de los pacientes ingresados son el 50 % personas mayores y el otro 50 % jóvenes sin ninguna patología previa y con neumonía bilateral. La mitad de ellos se encuentra en la UVI.

De momento el sistema sanitario está aguantando con los neumólogos y los internistas, pero creen que en breve van a tener que solicitar ayuda a otros especialistas y eso supone disminuir la asistencia sanitaria en otras áreas con todos los problemas que puede suponer para los pacientes.

Una solución pasa por las 50 camas que van a estar listas en el edificio rondilla, pero el problema es que no saben si realmente van a poder ser utilizadas ya que aunque estructuralmente estarán listas para finales de esta semana, dudan que se pueda dotar con profesionales cualificados, por los problemas de personal que están padeciendo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar