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Un 94 por ciento de los profesores de Castilla y León ha sufrido estrés durante este curso

Un dato que se desprende de una encuesta realizada por la Central Sindical e Independiente de Funcionarios, a las puertas de cerrar este curso

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Carolina Tabanera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:31

Casi el total de los docentes de Castilla y León (94,1%) que han respondido a la encuesta realizada por CSIF, sobre el actual curso escolar, afirman haber pasado algún episodio “de estrés” a lo largo de este curso 2020/2021 que finaliza. Un 92 por ciento asegura que, con el actual horario lectivo, o tiene “dificultades” o no puede atender “adecuadamente” al alumnado; y un 90 por ciento considera que las sustituciones se han producido con “mucho retraso” o no se han cubierto.

Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta lanzada el pasado 4 de junio a los docentes, por la Central Sindical e Independiente y de Funcionarios (CSIF), sobre diferentes aspectos de este curso que se acaba, y que se ha realizado -todo- en pandemia y con medidas restrictivas y de prevención.

Un 94,1 por ciento de los docentes que han respondido afirman que han vivido momentos de estrés, angustia o hartazgo, “como consecuencia de la situación en la que estamos inmersos siempre o en algunas ocasiones”, y tan solo un 5,9 por ciento responde negativamente a esta cuestión.

La encuesta ha dejado clara la necesidad de seguir insistiendo para que la Consejería de Educación lleve a cabo la “necesaria reducción” de horario lectivo para los docentes, lo que facilitará una atención “más individualizada”, permitiendo la realización de otras tareas de coordinación con el profesorado y con las familias, entre otras cuestiones, lo que redundaría, sin duda, en la mejora de la calidad de la educación, según apuntan desde CSIF.

Próximo curso

Este martes 15 de junio, la consejera de Educación ha hecho público el “Protocolo de organización y prevención en los centros educativos de Castilla y León para el curso escolar 201-2022”. CSIF valora “positivamente” alguna de las cuestiones incluidas, como el mantenimiento del metro y medio de distancia de seguridad, y el compromiso de mantener los refuerzos Covid, cuestión en la que CSIF llevaba insistiendo meses.

Aun así, “demandamos información sobre este protocolo en Mesa Sectorial de Educación, para abordar mejoras necesarias en los permisos de conciliación, en el protocolo para el profesorado vulnerable, o en la regulación del teletrabajo. También es necesario revisar las funciones de los equipos Covid, reconociendo su labor con mejoras que se establezcan en el ámbito de la negociación”, explica CSIF.

Además, pide a la Consejería información -cuanto antes- “sobre el número de profesorado a mayores que habrá en nuestras aulas; y reclama que haya una reducción generalizada de las ratios, “petición que también hemos hecho ante el Ministerio de Educación y Formación Profesional la semana pasada”.

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