COPE

La petición de una pediatra al Gobierno tras anunciarse la reforma de la Ley del Aborto: "Es una pena"

El 85% de las mujeres que acuden a Red Madre en Castilla y León deciden continuar con su embarazo

Médico auscultando a un bebé

Javier Luna

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 oct 2020

El Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos se propone reformar la Ley del Aborto del año 2015 con el objetivo de que las menores de 16 y 17 años puedan decidir “libremente”, en palabras de la ministra de Igualdad, Irene Montero, interrumpir el embarazo. Es decir, sin necesidad del permiso paterno o de sus tutores legales.

“Estamos asombrados”, ha reconocido a su paso por Herrera en COPE Valladolid la pediatra Rosario Bachiller. El hecho de que para cualquier acto médico —como una operación de apendicitis, la extracción de una muela o, incluso, la prescripción de un antibiótico— sea necesario el consentimiento de un mayor de edad y que para interrumpir un embarazo vaya a dejar de serlo es, según la doctora Bachiller, una “paradoja” y una “contradicción”. Pero, sobre todo, “una pena”.

Esta reforma supone para la doctora Bachiller un intento más de “banalizar” el aborto, que “no es una eliminación de un tejido del útero cualquiera” sino el fin de “un ser vivo”. Y eso, ha advertido, “siempre” deja una “huella emocional”.

Lejos de suponer avances en materia de igualdad, como argumentaba recientemente en el Congreso de los Diputados la ministra Montero, esta pediatra, que preside la Fundación Red Madre en Castilla y León, considera que “va en contra de la mujer”, aboca a las menores a estar “solas” y a que “no haya una buena comunicación” entre ellas y sus familias.

En una Legislatura “de la subvención”, como la ha denominado la doctora Bachiller, ha lamentado que el Gobierno no esté ayudando “nada” a asociaciones que, como Red Madre, hacen una labor de acompañamiento a mujeres embarazadas en circunstancias “no idóneas”. “No está habiendo leyes que favorezcan la posibilidad de llevar a término el embarazo y para que sean realmente libres”, ha afirmado.

Acompañar, no juzgar

En Red Madre a la mujer “se le apoya siempre”. “Decida o no seguir con el embarazo”, puntualiza Rosario Bachiller.

Según datos estadísticos, en Castilla y León uno de cada cinco embarazos acaban en aborto. Sin embargo, un 85 por ciento de las mujeres que acuden a alguna de las delegaciones de las que dispone Fundación Red Madre en la Comunidad decide no interrumpirlo. “Esa es nuestra proporción de éxito cuando una mujer se encuentra acompañada y con la esperanza de poder mantener a sus hijos”, ha ensalzado Bachiller.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar
Directo Vuelta ciclista a España

Vuelta ciclista a España

Con Heri Frade

Escuchar