COPE

Padres de Valladolid animan a sus hijos a expresar sus emociones en pandemia

La Federación Católica de Asociaciones de Madres y Padres organiza el certamen de microrrelatos 'Y después de la pandemia ¿qué?'

ctv-rnn-fecampa-microrrelatos-valladolid-pandemia

Carolina Tabanera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:13

Desde FECAMPA Valladolid buscan apoyar la promoción e incentivar el fomento de la lectura entre los niños y jóvenes. Este año de pandemia, quieren también “llegar a su corazón, a sus sentimientos” y que lo hagan a través del medio con el que se expresen de manera “más sincera”, por eso el 'IV (-1) Certamen de Microrrelatos' se abre a la tecnología, tan cercana en estos tiempos de crisis sanitaria.

El objetivo es que los participantes, a través de un microrrelato escrito o en formato audiovisual, expresen sus emociones frente a la pandemia del COVID-19, “qué les hace sentir, que han aprendido, si somos mejores o, por el contrario, la humanidad ha ido a peor; si piensan que la vida volverá a ser como antes, sin mascarillas, sin distancias… o, por el contrario, todo ha venido para quedarse”, explican desde la Federación.

El Certamen es el número 'IV (-1)' -cuatro menos uno- ya que durante el confinamiento no se pudo convocar el número III que iba a versar sobre “Los Amigos Virtuales”. Con este guiño al año 2020 se quiere dejar constancia de lo que para las familias supuso ese “fatídico” año o ese año en el que “aprendimos más que nunca a cuidarnos, a echarnos de menos, a necesitar los abrazos y los besos, aquel año en el que todos lamentablemente, perdimos y lloramos y, ese año, que paradójicamente, nos hicimos más fuertes, en el que nos repusimos y comenzamos a vivir de otra manera, a adaptarnos a una situación impensable, a una adversidad que nos sobrepasó y aún continuamos soportando”.

Por encima de todo, los niños supieron aclimatarse a las nuevas condiciones. Se dejaron poner la mascarilla, se lavaron las manos, dejaron de ir al parque, a los cumpleaños y de compartir la comida o sus juguetes con los amigos. “Volvimos a reeducarlos y a reeducarnos para protegernos, para cuidar a los demás, sobre todo, a los más débiles, a los más indefensos”.

Las familias, destacan desde FEDAMPA, “asumimos la responsabilidad que nos correspondía e intentamos hacer frente a las circunstancias con los medios que cada uno tenía a su alcance”. En 2020, la familia se hizo “más imprescindible, más importante, más necesaria” si cabe. Fueron “valientes”, porque se les inculcó el concepto de valor; fueron “audaces” porque se les infundió vencer al miedo. “Y los niños nos dieron la lección de nuestras vidas”, sentencian los padres y madres.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar