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Menos acoso escolar el curso pasado incluso antes del confinamiento

La suspensión de la actividad presencial a partir de marzo provocó un “fuerte” descenso de incidencias, en algunos casos superiores al 90 por ciento

Buena salud de la convivencia escolar

Carolina Tabanera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:41

“La convivencia escolar en Castilla y León continua gozando de buena salud, la conflictividad sigue siendo baja”. Lo puso de manifiesto la consejera de Educación, Rocío Lucas, tras la reunión del Observatorio de Convivencia Escolar de Castilla y León que anota que los casos de acoso confirmados disminuyen “notablemente” hecho que también venía produciéndose antes de marzo.

El informe incorpora como novedad el análisis de los dos periodos de recogida de datos -enero y junio-. De esta forma, se analiza “con más detalle” cuál era la evolución inicial de dichos datos, con actividad lectiva presencial, y los posteriores, una vez suspendida.

Rocío Lucas ha destacado que “la convivencia escolar en Castilla y León continúa gozando de buena salud, la conflictividad sigue siendo baja y las incidencias de carácter grave vuelven a tener un carácter puntual y están muy localizadas”.

Así lo demuestran también algunos informes internacionales como TIMMS 2019. Tal y como ha recordado la consejera, ese estudio reflejó la autoconfianza de nuestros alumnos, sus mejores índices de disciplina o su sentimiento de pertenencia al centro educativo. Situó, además, a Castilla y León como la Comunidad con menor índice de acoso escolar.

Casos de acoso

Las actuaciones dirigidas a denunciar las posibles situaciones de bullying, para intervenir rápidamente con víctimas y agresores, continúan ofreciendo datos “esperanzadores”. El informe señala que tanto los casos de posible acoso como de acoso confirmado disminuyen “de forma notable”, especialmente los segundos, más de un 60 por ciento, hecho que ya venía produciéndose antes de la suspensión de la actividad lectiva presencial y que se duplica en el global del curso.

Sin embargo, el ciberacoso se mantiene en cifras similares, pasando de 38 en el curso 2018-2019 a 40 casos en el curso pasado. Al igual que con las incidencias generales, el acoso tiene un perfil masculino: seis de cada diez son hombres. No es así en el ciberacoso, donde la proporción de alumnas aumenta hasta sobrepasar al 50 por ciento.

Cambio de tendencia

El número de centros con incidencias es similar al del curso anterior en la primera validación de datos -enero-. En este sentido, el alumnado implicado en las mismas se reduce levemente: durante el curso 2019-2020, la tasa se sitúa en 2,33 % del total, mientras que el curso anterior fue el 2,60 %. La desagregación de los datos por sexo, permite también confirmar de nuevo la prevalencia de los hombres con respecto a las mujeres en las incidencias -siete de cada diez son hombres-.

Respecto a las incidencias específicas relacionadas con el origen o cultura y sexo o identidad sexual, experimentan un leve incremento las incidencias relacionadas con aspectos físicos, madurativos o relacionales (+8,32 por ciento), y descienden notablemente notable de las relacionadas con el origen o cultura (-40 por ciento), así como de las vinculadas al sexo o a la identidad sexual (-51,67 por ciento).

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