• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Menores posan con el arma con la que se efectuaron disparos al aire en Nochevieja en Valladolid

La Policía Nacional ya tiene identificados, pero no localizados, a los autores de los disparos

Menores posan con el arma con la que se efectuaron disparos al aire en Nochevieja en Valladolid

Redacción Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:54

Nuevas imágenes de la “celebración” de Nochevieja con disparos al aire en los barrios de Las Viudas y Pajarillos, en Valladolid. Tras la alarma que han generado los vídeos, que han corrido como la pólvora por redes sociales, ahora trascienden imágenes, a las que ha tenido acceso COPE, en las que se observa cómo algunos de los menores que estaban presentes, posan con las armas. “Partimos de una idea inicial, que estos hechos que pueden ser constitutivos de infracción penal, son incívicos, temerarios e imprudentes”, ha sentenciado Jorge Zurita, jefe superior de la Policía Nacional en Castilla y León.

La Policía ya ha identificado a los autores de los disparos que la pasada Nochevieja se realizaron al aire con una escopeta recortada y con un arma corta. La investigación policial sigue abierta para esclarecer los hechos que, en su momento, no fueron denunciados pero sí han generado una gran alarma social.

Con una investigación en marcha, se trata además de determinar si uno de los proyectiles que ha aparecido en una vivienda de la calle Empecinado, en el centro de la ciudad, pertenece a alguna de las armas empleadas. El proyectil impactó contra una de las ventanas y traspasó el estor. Zurita ha señalado que, dentro de la normalidad, se reforzará la presencia policial.

Los vecinos no ocultan su inquietud. Son conscientes de que en zonas como Las Viudas la seguridad está en jaque y por eso piden mayor presencia policial. Mercedes, presidenta de la asociación de vecinos de Delicias, ha explicado que “las autoridades ya saben lo que hay”.

De forma paralela a la investigación de la Policía Nacional, el Ayuntamiento de Valladolid pondrá en marcha una investigación interna para determinar si, como denunció el Sindicato Profesional de Policías Municipales, los agentes fueron hostigados por un grupo de 200 personas de etnia gitana al acudir a la barriada en la noche de los disparos. El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, ha asegurado que en los informes "no consta que se acorralara a las patrullas policiales". Sin embargo, el Sindicato llegó a afirmar que los agentes salieron vivos “de milagro”.

Zurita ha desmentido también tal incidente y ha apuntado que el pasado día 30 de diciembre una patrulla de la Policía Nacional acudió al barrio de Las Viudas tras recibirse una llamada en la sala del 091 en la que un vecino se quejaba de fuertes ruidos. Allí la patrulla fue recibida por un grupo de vecinos de forma hostil y con insultos, pero el episodio "no fue a más” y, como consecuencia del mismo, se abrieron tres actas sancionadoras en base a la Ley de Seguridad Ciudadana por falta de respeto a los agentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE