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Los viajeros del AVE piden precios más bajos y más número de trenes

Miedo de los usuarios ante la entrada en 2020 de la competencia

RENFE

Paula Mallo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:33

Son numerosas las quejas de los usuarios sobre los servicios de Renfe. El elevado precio, la poca frecuencia de trenes, el acceso para las personas con necesidades especiales y la acomodación de equipajes son los principales motivos de insatisfacción. También lo es la falta de mantenimiento de algunas estaciones y el cierre de taquillas, que limita las operaciones para comprar el billete, especialmente a personas de tercera edad, y además dificulta el derecho de consulta y reclamación.

Todo ello ha sido recogido en la última pesquisa hecha por la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), autoridad encargada de supervisar y controlar el funcionamiento del sector ferroviario y la futura competencia del mismo. En la consulta, realizada a los representantes de los usuarios del mercado ferroviario en la que se les pedía opinión sobre los precios, la frecuencia, la puntualidad, la comodidad, la limpieza..., la empresa no ha tenido muy buena nota.

José Luis Arias Rico, presidente de la Asociación de usuarios del AVE de Valladolid, asegura que los resultados no le sorprenden ya que “es algo que venimos denunciando y poniendo encima de la mesa desde hace mucho tiempo” y dice, “este informe confirma y corrobora” sus preocupaciones. Añade además que “Valladolid no está a la altura de una estación de alta velocidad con el volumen de demanda que tiene” ya que la ciudad incrementa año a año el número de viajeros.

Otra de las grandes preocupaciones de los pasajeros, ya que temen el abandono de líneas menos rentables como zonas periféricas y rurales además de la subida de tarifas, es la entrada el próximo año 2020 de nuevas empresas que competirán con Renfe. Opinión muy distinta respecto a la recogida por la CNMC hace dos años, cuando consideraban que la liberación era una buena noticia.

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