COPE

Los médicos piden un “interlocutor personal” para citar pacientes “que oriente las necesidades del usuario”

Apuestan por mantener el “filtro telefónico” y por una “reorganización” interna que acabe con la “insatisfacción” de todos

JOSE LUIS ALMUDI

Carolina Tabanera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:21

La segunda ola del COVID19 ha llegado, como se lleva apuntando semanas, antes de lo previsto. Antes de los constipados, las gripes u otras infecciones respiratorias, ha comenzado a incrementarse el número de casos positivos pero “fruto de la insolidaridad y de la irresponsabilidad de un grupo de ciudadanos, que ha hecho de la excesiva socialización de sus relaciones con su entorno, un caldo de cultivo ideal para la aparición de nuevos brotes, nos estamos encontrando ahora, francamente, sobrepasados”.

El doctor Almudí, médico de Atención Primaria y Presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, añade además, que este tipo de situaciones, en las que comienza a tensionarse el sistema, provocan también, “insatisfacción” por parte de los usuarios porque encuentran “dificultades” para cerrar una cita con su médico, enfermera o pediatra. “Esto es motivo de insatisfacción y de que se sobrecarguen los puntos de Atención Continuada pero también las urgencias hospitalarias por los pacientes que no ven cumplidas sus expectativas, que se encuentran agobiados por su situación clínica y buscan solución, no usando la primera puerta de entrada, la Atención Primaria”.

Y es que, considera Almudí, “hay que seguir manteniendo el filtro telefónico para poder orientar esa demanda sanitaria”, y por ejemplo poder distinguir las patologías respiratorias que deben ser vistas en un sitio específico de las que no lo son. Eso sí, hay que tener en cuenta uno de los problemas “con los que nos encontramos” a la hora de que el paciente pida cita –lo puede hacer vía telemática o a través de los call center- es que no cuente con un “interlocutor” que puede ser un auxiliar administrativo “experto” que pueda orientar la demanda del usuario para así darle la mejor respuesta posible. Es decir, “que si lo que necesita ese paciente es un trámite burocrático, como puede ser una renovación de recetas o un parte de baja, se le pueda citar en hueco de agenda que permita dejar otro libre para lo que es susceptible de necesitar una interlocución entre el profesional sanitario y el paciente, y separar así todo aquello que sean temas meramente burocráticos, o separar incluso la actividad derivada del COVID19 del resto de actividad”.

En definitiva, buscar “entre todos” que “estemos cómodos”, los profesionales sanitarios y los ciudadanos, para que vean satisfechas sus necesidades sanitarias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar